NOTICIA

Local

Las actividades de casa se pueden conjugar con las matemáticas, el análisis y otras materias

Muchos niños y niñas están recibiendo clases desde sus casas, como medida preventiva ante el coronavirus. Una especialista en pedagogía infantil brinda estas recomendaciones para que los pequeños sigan aprendiendo sin entrar en el aburrimiento e incumplimiento.

Imagen de referencia
Imagen de referencia

Periodista Famnuel Úbeda
2-Junio-2020
Estelí-Nicaragua

El 18 de marzo de este año, las autoridades de Nicaragua reportaron el primer caso positivo de coronavirus y desde entonces muchos padres de familia optaron de manera voluntaria por no enviar a sus hijos a la escuela, por temor al contagio, sin embargo, no todos estaban preparados para atender desde casa las necesidades educativas y de aprendizaje.  

Esta situación ha provocado que muchos niños, principalmente de educación preescolar y primaria, terminen en el aburrimiento e incumplimiento de tareas o asignaciones que hacen los maestros. Mientras sus padres se muestran frustrados al no poder ayudarlos desde casa, por no tener la metodología adecuada. 

María Teresa Briones, docente y especialista en pedagogía infantil, asegura que nunca es tarde para corregir y aprender junto a los hijos, por ello recomienda que se pueden conjugar las actividades domésticas colaborativas con las matemáticas, de igual forma lengua y literatura con ejercicios prácticos.

Según Briones, esto ayuda a despertar el interés en la niñez por el aprendizaje, pero no se debe forzar o extremar con las tareas. "Una mesa, un lugar específico, no andar cambiando que voy a la casa, que voy al cuarto, que voy al corredor a hacer la tarea, no, tratar de hacerlos siempre en su mesa de trabajo con todos sus utensilios: sus cuadernos, sus lápices, sus marcadores, sus borradores, su sacapuntas, su papel, su tijera, todo lo que el niño o la niña va a necesitar para no perder ni la motivación, ni la concentración del niño o la niña", aconseja la experta.

La especialista recomienda aprovechar momento como la limpieza y la hora de preparar los alimentos para poner en práctica algunas habilidades, "en estos momentos recrear, hacer juegos con los niños", sostiene Briones, quien pide a los padres tener "toneladas de paciencia" y no tomar las actividades de forma "tan severa, tan estricta".

"Busquemos la manera como de las mismas cosas que tenemos que hacer, involucrar a los niños, por ejemplo, al limpiar los muebles pues entonces contar cuantos muebles son los que vamos a limpiar y usar eso para la matemática, hacerlo de izquierda a derecha que es una parte fundamental de la lectoescritura", explica la docente.

"Si vamos a preparar una ensalada involucrar a los niños dentro de esas actividades para que partan el tomate en cuatro partes y ya se le introducen las matemáticas de un cuarto, un medio. Utilizar todos los medios que tenemos en nuestro contexto ahorita en nuestra casa para sacarle provecho, si es música pues pongamos música y bailamos y contamos 1,2,3 de manera creativa, de forma que no nos estanquemos solamente en lo que el profesor y la profesora nos están dando", invita Briones. 


Comparte esta noticia