NOTICIA

Local

Inicio de proyecto de electrificación dejó intransitable la vía en comunidad esteliana

Sin energía y con malos caminos en la comunidad Macuelizo de Estelí. Recientemente falleció un ancianito, cuyo féretro demoró varias horas en poder ser sacado debido al deteriorado camino.

Por este camino tienen que pasar los estudiantes para ir a la escuela. Foto: Cortesía
Por este camino tienen que pasar los estudiantes para ir a la escuela. Foto: Cortesía

Periodista Martha Celia Hernández
28-Mayo-2020
Estelí-Nicaragua

Varias horas pasaron luchando con caballos los acompañantes de una persona que iba a ser enterrada en el cementerio nuevo de Estelí, debido a que el vehículo en que se trasladaba el féretro quedó atascado en el fango la mañana del lunes último. Esto ocurrió en el trayecto que une a la comunidad de Macuelizo con La Cruz, al noroeste de la ciudad de Estelí. 

La buena noticia de tener energía domiciliar paradójicamente se ha convertido en un verdadero calvario para los habitantes de Macuelizo, porque a raíz de las primeras lluvias la vía de acceso quedó intransitable. 

Tuvieron que usar la fuerza de caballos para poder mover el vehículo del lodo. Foto: Cortesía

Los niños no están asistiendo a la escuela por la cantidad de lodo que se formó con la tierra que quedó regada cuando la maquinaria llegó a dejar los postes del tendido eléctrico. El llamado de los comunitarios es a la municipalidad a mejorar la carretera, porque en caso de una persona se enferme no habrá manera de sacarla rápidamente de la comunidad.

"Para que mire el gobierno que a veces las cosas no se toman en serio y que en realidad es una gran necesidad que nos compongan este camino", expresó Rafael Arcia, quien sobre el fallecido del lunes, agregó que "uno va a molestar a la alcaldía porque uno tiene una necesidad de que le resuelvan y más porque uno estaba desde la mañana luchando como sacar ese vehículo con caballos y todos los hombres porque era a las siete de la mañana que teníamos que enterrar al ancianito y llegamos allá tipo once y media". 

Por su parte, Lucio Arcia, quien también habita en el sector, manifestó que "los niños tienen que viajar de aquí a la escuela y tienen que pasar por ese lodo, el punto fue que como iban a poner la luz y a la hora de la llegada no pusieron nada y dejaron regados los postes de la luz, rompieron el camino…mejor dicho lo que hicieron fue que dañaron el camino porque dejaron un charcal".


Comparte esta noticia