NOTICIA

Nacional

Prepare las condiciones de su casa antes de que llegue el coronavirus

¿Cuántas familias cuentan con un plan para hacerle frente al Covid-19? El coronavirus es una realidad latente y ante el posible aumento de contagios es vital contar con un plan efectivo en caso de que uno de nuestros parientes se enferme y deba permanecer en casa. Escuche cómo prepararse aquí:

El plan debe aplicarse cuando un paciente con síntomas leves deba permanecer en casa. Foto de referencia
El plan debe aplicarse cuando un paciente con síntomas leves deba permanecer en casa. Foto de referencia

Periodista Martha Celia Hernández
24-Mayo-2020
Estelí-Nicaragua

Los nicaragüenses hemos vivido duras experiencias: guerras, desastres naturales, crisis sociales y ahora la pandemia de Covid-19. Pese a las adversidades, muchas familias no tienen un plan de respuesta que ponga a salvo nuestras vidas.

El coronavirus en Nicaragua ha aumentado aceleradamente en los últimos días, tomando en cuenta que entre una semana y otra, el Ministerio de Salud (Minsa) informó casos de contagio que pasaron de 25 a 254, para un total de 279 hasta el pasado 19 de mayo, así también se duplicó el número de fallecidos, pasando de 8 a 17 en una semana. Contar con un plan familiar puede ayudarnos a enfrentar mejor la pandemia.

Ante el riesgo de contagio por el aumento a nivel nacional, lo que menos podemos hacer los nicaragüenses es quedarnos de brazos cruzados sin contar con un plan en caso de que uno de nuestros familiares se infecte y nos corresponda darle los cuidados en el hogar.

La doctora Carla Carvajal, infectóloga pediatra en Estelí, afirma que a estas alturas todos deberíamos estar preparados para saber cómo responder al cuido de un posible caso de un miembro de la familia con Covid-19.

"Es importante entender que los pacientes a los que el Ministerio de Salud o el médico va a enviar a casa es porque tienen síntomas leves, también estos preparativos pueden ser útiles para pacientes que dan de alta del hospital y que ha superado el Covid-19", aclara la doctora Carvajal.

"Lo primero que tenemos que hacer es el aislamiento dentro del hogar", destaca la doctora, quien recomienda que en la medida de lo posible la persona con el virus debe estar en un cuarto que tenga baño propio y si no es posible, cuando hay casitas que son muy pobres, es darle una camita donde quede alejado a dos metros de distancia. "La familia debe dejar de recibir visitas", advierte.

Hay que desinfectar con cloro las bolsas y objetos desechables que van a la basura para evitar que los recolectores expongan su salud. El lavado de la ropa del paciente se debe hacer usando guantes y preferiblemente con agua caliente.

Se recomienda que la persona enferma haga uso exclusivo de su vaso, plato y cubiertos. Si no son descartables, deben de lavarse con guantes, agua caliente y jabón. La persona que esté a cargo del enfermo debe al menos cumplir con ciertos requisitos.

La psicologa Alba Roni destaca que el apoyo emocional es fundamental para los pacientes que permanecen con Covid-19 dentro del hogar. Foto: Cortesía


No descuide el apoyo emocional

El hecho de que el paciente esté aislado no significa que vamos a olvidarnos de él. El afecto es muy importante para su recuperación señala Alba Roni, licenciada en psicología clínica.

La persona contagiada puede sentir miedo, soledad, tristeza, frustración, impotencia e incluso el rechazo y aislamiento social con la familia. "Es importante que la persona que se queda aislada, se queda aislada físicamente, no emocionalmente, es importante que tenga un medio de comunicación donde esté conectada con personas que puedan ser empáticas, que la apoyen, que están ahí para ella", explica Roni.

Escuche todas las recomendaciones e indicaciones que brindan la doctora Carla Carvajal y la pisicologa clínica Alba Roni, dando clic aquí.


Comparte esta noticia