NOTICIA

Departamental

Retienen camión con madera a modo de protesta en Mozonte

Ya no toleran más despales. En Mozonte, un grupo de pobladores protestó en contra de la extracción de madera y retuvo a un camión cargado. Demandan pronto acción por parte de las autoridades.

Pobladores demandan el cese de los despales. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Pobladores demandan el cese de los despales. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Juan Francisco Dávila Matute
18-Mayo-2020
Nueva Segovia-Nicaragua

Ante los constantes despales y tráfico de madera en rollo que se vienen registrando desde hace mucho tiempo en el municipio de Mozonte, departamento de Nueva Segovia, un grupo de pobladores decidió salir a protestar y retener por varias horas un camión que iba cargado.

Los ciudadanos dijeron el viernes último que se vieron obligados a realizar dicha protesta para que las autoridades que deben velar por la preservación del medio ambiente a nivel local y nacional, pongan un alto con la destrucción de los pocos bosques que aún sobreviven.


Los demandantes aseguraron que seguirán cerrando el paso a camiones cargados de madera si las autoridades no les dan respuesta. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo


Los manifestantes, quienes hicieron una excavación en la trocha por donde pasan a diario los camiones cargados de madera, dijeron que a causa del corte de árboles las fuentes de agua se están secando y la zona poco a poco se va convirtiendo en un desierto.

Argumentaron que así como se extraen los recursos del bosque, el gobierno municipal y nacional deben exigir a quienes se aprovechan del mismo un plan de regeneración efectivo. El lugar donde exactamente se hizo la protesta se conoce como Los Arados.

"No queremos más despale, el río se va a secar, eso es lo que nosotros no queremos. Aquí la comunidad se empezó a organizar, esperamos una resolución, una respuesta pronto, cero despale, si no se detiene trancar la carretera, ponernos más seguido aquí, porque es una situación dura", expresaron los demandantes. 

"Proteger el bosque depende de todos, se levantaron firmas para proteger la casa común, aunque miremos que el río va corriendo, pero si hay despale arriba el agua de va bajando", comentaron los pobladores, quienes agregaron que "estamos denunciando los desastres que están haciendo". 




Comparte esta noticia