NOTICIA

Local

Familiares y pacientes con Covid-19 merecen respeto

El coronavirus ha quitado vidas y dejado luto en las familias. Las especulaciones e informaciones sin autorización pueden ocasionar aún más daño. "Tenemos que aprender a ser respetuosos, empáticos y sobretodo tratemos de apoyar", recomienda la psicóloga Alba Roni.

Debemos promover valores de respeto, empatía y comprensión para las familias y pacientes contagiados con Covid-19. Imagen de referencia.
Debemos promover valores de respeto, empatía y comprensión para las familias y pacientes contagiados con Covid-19. Imagen de referencia.

Periodista Martha Celia Hernández
16-Mayo-2020
Estelí-Nicaragua

Sin que hasta la fecha el Ministerio de Salud (Minsa) brinde información sobre donde se ubican los pacientes infectados con coronavirus en Nicaragua, en las redes sociales circulan videos y fotografías de los enfermos, los que a veces hasta resultan ser casos falsos.

Si el paciente o su familia no ha confirmado tales informaciones, es  importante que la ciudadanía comprenda la necesidad de resguardar la identidad de aquellas personas que dieron resultado positivo al Covid-19 o han fallecido a causa de esta enfermedad, teniendo en cuenta la repercusión negativa que puede generar ese dato en su comunidad.

Además de la psicosis general que puede causar, los familiares y enfermos corren el riesgo de sufrir discriminación social por parte de algunas personas que desconocen el manejo de pacientes con este virus.

Incluso en Estelí, esta situación ya la vivió una familia, cuya identidad y fotografía del paciente y su familia estuvieron circulando sin su autorización en las redes sociales.


Psicóloga Alba Roni, directora del Centro de Desarrollo Humano en Nicaragua. Foto: Cortesía/Facebook 


Sobre el tema, Noticias ABC conversó con la psicóloga clínica Alba Roni, directora del Centro de Desarrollo Humano en Nicaragua, quien opina que escudriñar en la vida privada de pacientes y familiares con Covid-19 es muy negativo. 

"No es lo mismo tener la información de cuantas personas se han contaminado, porque se han contaminado, que cuales son las medidas que necesitamos tener, que la morbosidad de la intimidad de las personas en una imagen, entonces ventilamos la privacidad, muchas cosas que la otra persona o la familia no lo ha permitido, y eso hace que se sientan discriminadas, criticadas, incomprendidas con su intimidad expuesta en las redes sociales", explica la psicóloga. 

Lea también: Cáritas Estelí distribuirá material de higiene y medicinas en dispensarios parroquiales

"Tenemos que tener mucho cuidado porque podemos dañar aún más a otro ser humano, no nos gustaría que nos trataran de esa manera, entonces no lo hagamos, tengamos mucho respeto", insta Roni, quien recomienda que "si llega a usted alguna información con video, con foto, podamos decir, ¿saben qué? Hay una persona contaminada con el virus, en tal parte, se contaminó de tal manera y ya, sin tener que poner foto".

"Si usted no tiene persona de la familia ni de la persona contagiada, tenemos que aprender a ser respetuosos, empáticos y sobretodo tratemos de apoyar, preguntémosle a la familia en que quieren o necesitan apoyo, entonces así nos volvemos más humanos, más serviciales, y cuando nosotros necesitemos de los demás vamos a recibir lo mismo", recomienda  la directora del Centro de Desarrollo Humano en Nicaragua.


Comparte esta noticia