NOTICIA

Departamental

Con su propio esfuerzo acercan el agua hasta sus viviendas

La unión hace la fuerza. Así lo han demostrado habitantes de dos comunidades de Pueblo Nuevo, Estelí, quienes están trabajando por su propia cuenta para llevar el agua hasta sus viviendas.

Pobladores realizando instalación de tuberías. Foto: Martha Celia Hernández/Radio ABC Stereo
Pobladores realizando instalación de tuberías. Foto: Martha Celia Hernández/Radio ABC Stereo

Periodista Martha Celia Hernández
12-Mayo-2020
Estelí-Nicaragua

Durante varios días, las familias de las comunidades Las Lajas y El Guácimo del municipio de Pueblo Nuevo, departamento de Estelí, han trabajado sin descanso para poder gozar del servicio de agua en sus hogares, demanda que por unos 10 años se ha mantenido ante las autoridades municipales.

Yerick Joel Pérez, uno de los pobladores, lamentó que la alcaldía municipal no haya tenido el presupuesto para ejecutar un proyecto que es de vital importancia para los comunitarios. "Desde hace 10 años tenemos la demanda en la alcaldía, no tocamos otras puertas, ahora se hizo con esfuerzo propio de las comunidades", comentó Pérez. 

Ante la falta de respuesta, los habitantes de ambas comunidades tomaron la decisión de organizarse y con esfuerzo propio, tanto económico como de mano de obra, llevan un avance significativo del proyecto.

En esta faena, Noticias ABC encontró una fila de hombres que ha dejado por un lado las labores agrícolas para aterrar la zanja donde está ubicada la tubería desde la fuente de agua.

Hernaldo Acuña Colindres, de la comunidad Las Lajas, es coordinador del comité que se conformó para este proyecto de agua y trabaja arduamente con el resto de pobladores. "Una cuadrilla está zanjando, otra anda poniendo mangueras y otra anda aterrando la cañería. El fin es llevar agua a cada vivienda", detalló Acuña. 

Mayra Cristina Ramírez Videa es una de las tantas mujeres que recorrían kilómetros para el aseo personal y lavar la ropa de la familia, ahora que han conseguido llevar el agua hasta  una pila cercana que les han facilitado, junto a otras vecinas Mayra lava la ropa y se abastece para llevar a su vivienda.

Para culminar las conexiones domiciliarias, los habitantes de Las Lajas y El Guácimo piden auxilio de algunos organismos no gubernamentales que trabajan con proyectos de agua. Aura Marina Ramírez fue electa como secretaria del comité de agua y admite qué aún falta mucho que hacer. 

"Esa fuente que tenemos ahorita de agua no es suficiente, no da abasto para las dos comunidades, entonces pensamos agregarla la otra fuente y para eso estamos necesitando dinero, estamos haciendo un llamado para que pongan un granito de arena y nos ayuden. Es un sueño de muchos años", manifestó Ramírez.

Son 110 casas con 339 habitantes, entre ellos 72 niños, las que se beneficiarán directamente del proyecto de agua, el cual está valorado en medio millón de córdobas, a parte la mano de obra de la que dispone la comunidad.

Si algún organismo pudiera apoyar en este proyecto puede contactarse al número de celular 7526-8716 con el tesorero Moisés de Jesús Sánchez.



Comparte esta noticia