NOTICIA

Local

Emergencia por falta de oxígeno y exceso de calor en fábrica de puros en Estelí

Obreros de fábrica Tambor de Estelí sufrieron afectaciones en su salud debido a la falta de ventilación en su área de trabajo. La situación logró ser controlada a tiempo.

El rápido actuar hizo que la situación se controlara a tiempo. Foto: Juan Fco. Dávila/Radio ABC Stereo
El rápido actuar hizo que la situación se controlara a tiempo. Foto: Juan Fco. Dávila/Radio ABC Stereo

Periodista Juan Francisco Dávila Matute
12-Mayo-2020
Estelí-Nicaragua

La alta temperatura y acumulación de gases emanados por plantas eléctricas en el área de producción donde se carece de ventilación, habría provocado que 19 trabajadores de la empresa tabacalera Tambor en Estelí sufrieran afectaciones de salud.

El percance tuvo lugar la mañana de este lunes después de que los obreros de dicha fábrica de puros iniciaran una semana más de labores, sin imaginarse que la actividad esta vez sería interrumpida, porque el personal fue evacuado para evitar mayores riesgos.  

Lea también: Bomberos de Estelí se capacitan ante posibles fases agudas del coronavirus

La emergencia fue atendida por miembros del Cuerpo de Bomberos Unificados y de la Cruz Roja, así como por el cuerpo médico e integrantes de la brigada de primera repuesta de la fábrica. Los obreros más afectados fueron trasladados a la Cínica Previsional y al Hospital San Juan de Dios.

Santa González, quien trabaja en la fábrica, expresó que fue la primera persona que se desmayó, además de mareos, contó que "nos sentimos con dolor de cabeza, comenzaron a sacar a la gente, no había luz, la falta de aire nos afectó".


19 trabajadores fueron atendidos pero los 120 que trabajan en el área afectada fueron evacuados. Foto: Juan Fco. Dávila/Radio ABC Stereo


En tanto, Carmen Pauth, vecina de la empresa y testigo de la emergencia, contó que los trabajadores manifestaban que se habían descompensado por lo encerrado del lugar. "Aquí todos estamos sin guantes, sin mascarillas, no vamos a decir que es coronavirus porque todos estamos bien", aclaró. 

Después del suceso, funcionarios del Ministerio del Trabajo y de Salud, así como de la policía y bomberos, se reunieron con representantes de la fábrica para determinar el verdadero problema y tomar posibles acciones.




Sandra Ráudez, delegada departamental del Ministerio del Trabajo en Estelí, explicó que el percance, el cual afortunadamente no provocó mayores afectaciones, se produjo a raíz de que hubo una interrupción de energía eléctrica y las plantas generadoras de dicho servicio se activaran, provocando altas temperaturas dentro de la instalación.


Comparte esta noticia