NOTICIA

Local

El coronavirus ha inspirado más a estudiantes de medicina para continuar su profesión

Les provoca miedo pero reafirman su vocación. Estudiantes de medicina en Estelí aseguran que el coronavirus confirma el deseo de servir a los demás a través de su profesión, que hoy en día toma mucho más valor.

Ricky Pineda, estudiante de medicina en Estelí. Foto: Cortesía
Ricky Pineda, estudiante de medicina en Estelí. Foto: Cortesía

Periodista Alba Nubia Lira
11-Mayo-2020
Estelí-Nicaragua

El gremio médico es uno de los sectores de la sociedad que se encuentra más expuesto a entrar en contacto con el Covid-19, debido al acercamiento directo con pacientes que sufren diversos padecimientos y que podrían estar contagiados del virus, además representa una de las primordiales labores a nivel mundial para salvar vidas.

Esta situación ha marcado una importante etapa para los estudiantes de medicina, quienes han podido analizar que a lo largo del ejercicio de su profesión tendrán que enfrentarse a diferentes enfermedades que pondrán en riesgo su propia vida y la de sus familias.

Sin embargo, hay quienes se sienten aún más motivados a llevar a cabo su carrera y estar al servicio de los demás ayudándoles a conservar su salud. En Estelí, el estudiante de medicina Ricky Pineda considera que la pandemia ha marcado un momento significativo en su carrera para reafirmar su decisión de estar al servicio de los enfermos y le motiva a preparase mejor para llevar a cabo de forma eficiente su vocación.

"En un momento sentí temor de contagiarme, de contagiar a otros, uno volvía a casa pensando que a los pocos días podría desarrollar alguno de los posibles síntomas de coronavirus por realizar su trabajo o simplemente por estar expuestos en la jornada laboral", confiesa Pineda, sin embargo, con firmeza sostiene que es una especie de prueba para mantener "el servicio a los enfermos y a cualquiera que necesite nuestra ayuda…pese a los momentos difíciles como éste que estamos viviendo".

Pineda, de origen indígena pero residente en Estelí, considera que "una forma de ayudar a los médicos y agradecerles por todo lo que hacen es que la población colabore en adoptar las medidas de prevención, como lavarse las manos con frecuencia, usar mascarillas, mantener el distanciamiento social y lo más importante: quedarse en casa. Así nos protegemos todos y protegemos a los médicos ante esta pandemia". 

Por su parte, otra estudiante de medicina del Campus Médico San Lucas de UCATSE Estelí, quien pidió el anonimato, manifestó que la emergencia sanitaria mundial del coronavirus le ha permitido entender que en su gremio debe ser esencial la entrega hacia sus pacientes, tener amor, empatía y respeto por la vida ayudando a sobrellevar de manera sabia los problemas de la población. Ella también expresó que esta enfermedad le impulsó a seguir adelante.

"Son indispensables, como trabajadores de la salud son los primeros en atender las necesidades de cada paciente, como también son los más propensos a contagiarse al estar expuestos al virus", sostiene la estudiante de medicina, quien agrega que el personal médico "se han enfrentado al riesgo del contagio ya que no hay suficiente equipo de protección en las unidades de salud de este país que puedan de alguna forma ayudarles y atender de manera segura a los pacientes que acuden día a día en busca de ayuda".


Comparte esta noticia