NOTICIA

Departamental

Piden suspender permiso de corte de árboles de pino en San Fernando

La petición la hace un grupo ambientalista porque consideran que la extracción de pinos podría afectar una importante fuente de agua.

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Periodista Roberto Mora Cárcamo
11-Mayo-2020
Nueva Segovia-Nicaragua

A través de una carta enviada a instituciones del Estado, entre ellas el Instituto Nacional Forestal (INAFOR), el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) y alcaldías municipales, un grupo de ambientalistas pidió cancelar el permiso de extraer árboles de pino de una zona de San Fernando, Nueva Segovia, por considerar que podría afectar una de las cuencas de agua.

El Movimiento Ambientalista Mogotón circuló la carta que envió a las autoridades encargadas de regular las áreas forestales del país para pedir la cancelación del permiso forestal concedido al exalcalde sandinista Melvin Ortez.

El permiso supuestamente está aprobado para la extracción de árboles de pino en la cuenca del río San Fernando, que abarca también Ciudad Antigua, Telpaneca y comunidades aledañas.

Quizá le interese: Productores de miel le temen al avispón gigante asiático

Hazly Turniel, directivo del grupo ambientalista, expresó que en la carta se expuso que la cordillera Jalapa es un área protegida y bajo este espíritu se establece una veda total, según el artículo 7 de la Ley 647, Ley de reformas y adiciones a la ley No. 217, "Ley General del Medio Ambiente y los Recursos Naturales".         

La finca de la persona beneficiada supuestamente está ubicada en una zona especial de recarga hídrica donde nacen varias quebradas. Es por eso que el grupo de ambientalistas considera que los pinares que están en esa zona establecida como un área núcleo de la reserva, no deben talarse.

Noticias ABC no logró ubicar al ex alcalde Melvin Ortez, aludido en esta información, sin embargo, nuestro espacio está disponible para que pueda brindarnos su versión.


Comparte esta noticia