NOTICIA

Local

Sale libre esteliano condenado a 10 años por homicidio frustrado

En 2018 Bayardo Antonio Orozco fue declarado culpable por homicidio frustrado en contra de su cuñado. Después de dos años en prisión recobró su libertad por medio de procesos de apelación y asegurando que él nunca tuvo nada que ver con el delito.

Bayardo Orozco. Foto: Archivo/Radio ABC
Bayardo Orozco. Foto: Archivo/Radio ABC

Periodista Juan Francisco Dávila Matute
6-Mayo-2020
Estelí-Nicaragua

Después de pasar bajo prisión más de dos años por el delito de homicidio frustrado por el cual fue acusado y finalmente condenado, Bayardo Antonio Orozco Centeno recobró su libertad.

El abogado Harold Ramírez, quien fungió como defensa del exreo, relató que la libertad se obtuvo mediante una resolución de absolución de responsabilidad penal emitida por la Corte Suprema de Justicia, al analizar la causa y determinar que la misma carecía de fundamentos.

El caso ocurrió en junio del 2014 en el municipio de San Nicolás, departamento de Estelí, pero el proceso inició hasta abril del año 2018. En septiembre del mismo año Bayardo Antonio fue declarado culpable por la juez de Distrito Penal de Juicio y luego sentenciado a 10 años de cárcel.

El relato de hechos refiere que Bayardo Antonio Orozco Centeno habría pagado la cantidad de 40 mil córdobas a un trabajador identificado como José Ismael Icabalceta, alias el Pinky, para que matara a su cuñado Wilmer Modesto Loza Medina, con quien tenía rencillas.  

La víctima, quien se encontraba sentada en la acera de su vivienda cargando en sus brazos a su hijo de un año de nacido, recibió aproximadamente cinco balazos, siendo trasladado posteriormente a una unidad asistencial hasta recuperarse de las lesiones.  

En tanto, el presunto pistolero contratado, quien al parecer antes de disparar en la espalda y rostro de la víctima le expresó que le habían advertido que iba a morir, huyó de la zona y hasta hoy se desconoce de su paradero.  

En el caso de Bayardo Antonio, su abogado defensor manifestó que en primera instancia los magistrados del Tribunal de Apelaciones de Estelí a través de un recurso que él interpuso, también lo absolvieron de culpa, al considerar la falta de pruebas en la acusación.

"Al no estar de acuerdo con esa sentencia que fue dictada por la juez, se presentó un recurso de apelación y el Tribunal de Apelaciones resolvió una sentencia el día 06 de Mayo de 2019 que lo declaró no culpable, pero al no estar de acuerdo el Ministerio Publicó presentó un recurso de casación que se fue hasta la Corte Suprema de Justicia, y el día de hoy (ayer 05 de Mayo 2020) ya fue resuelta a favor de mi representado, confirmando la sentencia del Tribunal de Apelaciones y por ende se ordenó la libertad de mi representado", explicó el abogado Ramírez.

"Él ya está libre y queda demostrado que mi representado no participó ni tiene ningún tipo de participación en relación a estos hechos", destacó Ramírez, quien agregó que "el Ministerio Público no logró construir esa culpabilidad, mi representado nunca estuvo en el lugar, nunca tuvo vínculo con esa otra persona (el que disparó)". 


Comparte esta noticia