NOTICIA

Local

Demandan control sobre uso de motores en Río Estelí

Cuidar lo poco que ha quedado del río es lo que piden pobladores del barrio Las Joyas de Estelí, donde aseguran permanecen encendidos motores de riego.

Esto es parte de lo que ha quedado del Río Estelí, en el sector del barrio Las Joyas. Foto: Juan Fco. Dávila/Radio ABC Stereo
Esto es parte de lo que ha quedado del Río Estelí, en el sector del barrio Las Joyas. Foto: Juan Fco. Dávila/Radio ABC Stereo

Periodista Juan Francisco Dávila Matute
29-Abril-2020
Estelí-Nicaragua

El uso excesivo de motores para riego de hortalizas por personas que se dedican a dicho cultivo en la parte de arriba del Río Estelí, donde aún se encuentra un poco de agua, tiene preocupados a los habitantes del barrio Las Joyas, al suroeste del Diamante de La Segovia. 

Los denunciantes dijeron que los motores pasan activados durante día y noche, consumiendo el poco caudal y al mismo tiempo dejando a los animales domésticos y silvestres sin que puedan consumir agua.  

En la actualidad son como 6 motores los que se escuchan trabajar, y según los denunciantes, el problema presentado desde el inicio del verano, ya es del conocimiento de las autoridades competentes como Alcaldía de Estelí y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), pero a la fecha no se establece un control al respecto.

Pobladores lamentan la poca conciencia ambiental. Foto: Juan Fco. Dávila/Radio ABC Stereo

Argumentaron los quejosos que además del uso de los motores, sin importar las severas afectaciones que causan a los demás, también han realizado despales sobre la ribera del río, con el fin de ampliar sus áreas para las siembras de hortalizas, principalmente tomate.

"Se está secando, se dan cuenta y no quieren actuar sobre la situación, es una barbarie la que se está cometiendo, no solo con el río, sino con toda la población, con la humanidad, el medio ambiente se debe mantener, ya sea en el barrio Las Joyas, ya sea en todos los barrios, sabemos que el cultivo es necesario pero sabemos en qué lugar, momento y forma se debe hacer, tener un control de ello, hoy no tenemos una gota de agua en el río, más el despale que se ha dado", expuso uno de los habitantes. 

Mientras que otra pobladora aseguró que "es preocupante la situación" y pide "que miren esos riegos que hay arriba para que baje un poquito de agua, aunque sea para los animales…saque la cuenta que hasta los peces que habían en el río se murieron, la poza La Zorra mantenía agua bastante y ahora nada".

Lea también: Proponen proyecto para solucionar problema de agua en Ocotal


Comparte esta noticia