NOTICIA

Departamental

Proponen proyecto para solucionar problema de agua en Ocotal

El proyecto está basado en un estudio de factibilidad que busca una solución al desabastecimiento de agua en Ocotal.

El agua es más importante que la energía eléctrica, considera el ingeniero Eduardo Mendoza. Foto: Imagen de referencia
El agua es más importante que la energía eléctrica, considera el ingeniero Eduardo Mendoza. Foto: Imagen de referencia

Periodista Juan Francisco Dávila Matute
27-Abril-2020
Nueva Segovia-Nicaragua

La ejecución de un nuevo proyecto, cuya inversión anda por los 45 millones de dólares, sería la solución para ponerle fin al serio problema de la falta agua potable que sufren en el verano la mayoría de familias del municipio de Ocotal, departamento de Nueva Segovia.

Así lo dijo el ingeniero civil Eduardo Mendoza, quien manifestó que de acuerdo a un estudio de factibilidad que se ha elaborado, la obra comprendería unos 15 a 20 kilómetros, partiendo de un pozo principal de suministro en las montañas del municipio de Mozonte hacia Ocotal.

Según Mendoza, la escasez del vital líquido en esta localidad, se debe a varios, factores entre ellos las sequías prolongadas por los efectos del cambio climático y también la alta demanda de la población que ha venido creciendo en relación a años anteriores.

Quizás te interese: Despales y riegos secan importante quebrada en Miraflor

El ingeniero Mendoza asegura que urge que dicho proyecto sea ejecutado por el Gobierno de Nicaragua, ya que las familias corren mucho riesgo y aunque las autoridades locales tratan de amortiguar el problema abasteciéndolos con cisternas, no se dan abasto.

"Hoy el consumo de agua es mayor, el caudal no mantiene los niveles a su debido ritmo, se necesita el agua diario, creo que es necesario que ya nuestras autoridades tomen los proyectos que se han quedado atrás, se necesitan donantes, el pueblo también tenemos que asumir responsabilidades, todos llevar una sola visión", opinó Mendoza.

"Necesitamos también reforestar Dipilto, evitar que no hayan despales porque esto ha venido (a provocar) que el agua se profundice, se necesita una nueva planta porque la que está no daría abasto, con las dos fuentes podría tener agua al menos cuatro días a la semana cada barrio", aseguró el ingeniero.

"El gobierno tiene que velar por los intereses de la población, jamás se había visto que la gente pelea por un baldecito de agua, aunque ENACAL se haga de huele rentando ocho, nueve cisternas, no dan abasto", puntualizó.


Comparte esta noticia