NOTICIA

Local

Autoridades sanitarias en Estelí emiten recomendaciones previas al inicio del invierno

El Director Municipal de Salud en Estelí aseguró que están haciendo un monitoreo de incremento de enfermedades respiratorias y un muestreo a casos que coinciden con cuadros clínicos del Covid-19, de los cuales ninguno ha dado positivo.

Dr. José Ángel Pino, Director Municipal de Salud en Estelí. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo
Dr. José Ángel Pino, Director Municipal de Salud en Estelí. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Periodista Famnuel Úbeda
29-Abril-2020
Estelí-Nicaragua

Durante el periodo de invierno bajan las temperaturas y eso provoca un aumento en las enfermedades bronco respiratorias. La gripe, tos, faringitis y neumonía son las más comunes en Nicaragua y los más propensos a padecerlas son los niños y adultos mayores.

En este sentido, las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) en el departamento de Estelí, instan a la ciudadanía a asumir con responsabilidad las recomendaciones médicas para evitar complicaciones, sobre todo en este periodo crítico, en que Nicaragua y el mundo se enfrentan a la pandemia del Covid-19. 

Lea también: Clínica Médica Previsional de Estelí toma muestras a pacientes sospechosos de coronavirus

El doctor José Ángel Pino, Director Municipal de Salud en Estelí, dijo que los pacientes crónicos deben estar al día con su medicamento e instó a tomar todas las medidas de protección y seguridad, ya que ciertas sintomatologías pueden crear alarma y confusión entre los mismos pacientes durante el periodo de invierno.

El doctor Pino también informó que realizan un plan de monitoreo en los barrios y comunidades a través de los promotores de salud y dirigentes comunitarios, con el fin de prevenir focos de propagación y contaminación del coronavirus entre ciudadanos que han entrado por puntos ciegos al país. 

Quizás te interese: Menos pacientes acuden a las unidades de salud en el municipio de Estelí

"Estamos haciendo un monitoreo de incremento de enfermedades respiratorias a nivel del municipio, de barrios, comunidades, sectores de salud, y hemos estado revisando por dónde realmente ha habido un mayor incremento de enfermedades respiratorias agudas, como la neumonía", aseguró el doctor Pino, quien pide a la población "tratar de evitar la exposición de manera directa, que los niños anden descalzos, que se expongan al agua, a la lluvia".

En cuanto a la confusión que pueda haber entre enfermedades propias del período lluvioso con el Covid-19, el Director Municipal de Salud indicó a Noticias ABC que "se está haciendo muestreo de manera directa, algunos casos que coinciden con cuadros clínicos, entonces se están tomando muestras que se están llevando a las partes hospitalarias y se llevan inclusive hasta Managua, gracias a Dios no nos ha salido ningún caso positivo pero estamos haciendo un muestreo que lo hemos ido incrementando a medida que van pasando las semanas".


Comparte esta noticia