NOTICIA

Local

Menos pacientes acuden a las unidades de salud en el municipio de Estelí

Los diferentes puestos de salud públicos de Estelí registran menos pacientes. El director municipal del Minsa pide no bajar la guardia.


Periodista Famnuel Úbeda
17-Abril-2020
Estelí-Nicaragua

Normalmente las unidades de salud y hospitales se han mantenido llenos de pacientes en busca de atención médica, sin embargo, durante las últimas semanas el número de consultas se ha reducido en el departamento de Estelí, según informó el director municipal del Ministerio de Salud, doctor José Ángel Pino.

El funcionario dijo que es normal que en periodo de verano se disparen las enfermedades diarreicas, sin embargo, quienes asisten a las unidades han sido pacientes con heridas que buscan curaciones o consulta externa.

El director de salud agregó que aunque se ha reducido la afluencia de pacientes en los centros asistenciales, no se descuidan del resto de enfermedades y por ello realizan un plan de vigilancia epidemiológica en los barrios y comunidades a través de los promotores de salud.

Quizás le interese: Cadetes de taxi enfrentan una de las peores crisis en Estelí

"Obviamente ahorita un poco más acentuado la poca afluencia de pacientes, sobretodo en el periodo de la Semana Santa. Estuvo llegando gente a pasar curarse (heridas), algunos a pasar consulta por problemas diarréicos, algunos se estuvieron investigando por procesos respiratorios leves y fiebre", detalló el doctor Pino.

El médico aclaró que se trata "básicamente del mismo perfil de salud que hemos estado manejando con las enfermedades, solo que con menos afluencia de pacientes".

"Hemos estado en un monitoreo de manera continua, diario, haciendo consolidados por semana de las enfermedades respiratorias, obviamente por la vigilancia que se está ejerciendo con lo de la pandemia, ver por donde se pueden incrementar las enfermedades respiratorias y también hacer su investigación correspondiente", explicó el doctor Pino. 


Comparte esta noticia