NOTICIA

Departamental

Declaran no culpable a señalado de quitarle la vida a un ciudadano de Jalapa

Oscar Rodríguez fue declarado no culpable por un crimen ocurrido en octubre del año pasado en una comunidad de Jalapa, donde un ciudadano perdió la vida tras ser apuñalado.

Oscar Rodríguez (izq) junto a su abogado Gabriel Díaz (der). Foto: Cortesía
Oscar Rodríguez (izq) junto a su abogado Gabriel Díaz (der). Foto: Cortesía

Periodista Juan Francisco Dávila Matute
28-Abril-2020
Nueva Segovia-Nicaragua

Un fallo de no culpabilidad por el delito de homicidio en perjuicio de quien en vida fuera Orlando Alberto Ramírez Lira, fue lo que dictó ayer lunes el juez de distrito penal de juicio de Ocotal, Nueva Segovia, doctor Erick Laguna, a favor del acusado Oscar Rodríguez Martínez. 

El crimen tuvo lugar a eso de las 10 y media de la noche del domingo 6 de octubre del año 2019, por las cercanías de un campo deportivo, en la comunidad San José de Los Lirios, en el municipio de Jalapa, departamento de Nueva Segovia.

Según la acusación, la víctima, quien andaba en compañía de dos personas más, al pasar por el lugar se encontró con Oscar Rodríguez, quien según la acusación le dijo a Orlando Ramírez que se acercara para darle licor, pero hubo una discusión donde Orlando resultó con una puñalada de arma blanca en el pecho que le provocó la muerte. 

No obstante, el doctor Gabriel Díaz, abogado defensor del acusado, argumentó que el relato de hechos y las pruebas que ofreció el Ministerio Público en contra de su representado no pudieron destruir la presunción de inocencia, por no estar apegados a la realidad.

Quizás te interese: Admiten acusación contra supuesto homicida de estudiante en Estelí

"En estos tiempos modernos en que estamos ya es necesario comenzar el uso de las pruebas científicas, por ejemplo, no se ocupó jamás el arma, no se acreditó que el acusado hubiese tenido contacto con el arma, que en la ropa del acusado encontrase por lo menos una gota de sangre de la víctima, no se acredita absolutamente nada de eso, además, los dos testigos que llegaron ni siquiera coinciden lo que narran con la hora o fecha que el Ministerio Público formuló en la acusación", detalló el abogado. 

Después de conocerse el fallo, el judicial Erick Laguna giró una orden de libertad para el acusado, quien se encuentra detenido desde el mismo mes de octubre del año pasado.

El abogado Díaz lamentó la muerte de Orlando Alberto Ramírez Lira y compartió el dolor de su familia, pero argumentó que es injusto tratar de condenar a alguien por un delito que no ha cometido.


Comparte esta noticia