Estelí-NicaraguaLadrones dejan abandonada camioneta de periodista esteliano Nueva Segovia-NicaraguaÁrbol cae sobre vivienda provocando la muerte de madre e hija en Murra, Nueva Segovia Madriz-NicaraguaProfanan templo católico en San José de Cusmapa Madriz-NicaraguaJóvenes siguen tradición familiar tejiendo palma Estelí-NicaraguaRealizarán primera vigilia juvenil virtual para toda Nicaragua

NOTICIA

Local

Ausencia de turistas también afecta a famoso escultor de Estelí

Periodista Martha Celia Hernández
27-Abril-2020
Estelí-Nicaragua
El querido y popular escultor de las montañas, don Alberto Gutiérrez, también reporta bajas visitas por causa del coronavirus. A la Finca El Jalacate actualmente están llegando menos turistas. Alberto Gutiérrez Jirón en la Finca El Jalacate. Foto: Martha Celia Hernández/Radio ABC Stereo
Alberto Gutiérrez Jirón en la Finca El Jalacate. Foto: Martha Celia Hernández/Radio ABC Stereo

El famoso escultor don Alberto Gutiérrez Jirón, considerado un orgullo de Estelí, también resiente la falta de visitantes a la finca El Jalacate ubicada en la reserva Natural Tisey- La Estanzuela, donde ha tallado las piedras de la montaña que a lo largo de muchos años ha recibido miles de visitantes, entre nacionales y extranjeros.

Tal y como ha pasado en el resto de sitios turísticos, las visitan han mermado desde que se anunció el primer caso de coronavirus en Nicaragua, e incluso con el cierre de fronteras en otros países ya era escasa la presencia de turistas.

Quizás le interese: Créditos asfixian a prestadores de servicios turísticos

Don Alberto pone su fe en Dios en que el nuevo coronavirus Covid-19, no le va a afectar su salud y pide que no dejen de apreciar su arte. "Las visitas han estado muy pocas pero vienen, aunque sean unos 2, 3 o 4 parejas cada día, sábado y domingo a veces vienen bastante, espero Dios me los bendiga y que venga mucho turismo a conocer de nuestra arte de mi escultura", detalló don Alberto a Noticias ABC.

El querido escultor afirma que las visitas han bajado "por esa enfermedad que anda pegando, por ese virus, la gente se queda en casa, no quiere salir, yo no tengo miedo para nada pero hay que hacer oración al Señor para que esa enfermedad se disminuya y espero que Dios me siga regalando más enseñanza para que quede en esa Nicaragua bendita", manifestó don Alberto. 

Realiza mejoras  

En cuanto a los daños ocasionados en sus esculturas, don Alberto mencionó que él mismo se ha encargado de ir borrando los nombres que sobre su obra han plasmado algunos visitantes que no tienen amor y respeto por el arte y la cultura.

Pero considera que no está de más ubicar mensajes que hagan el llamado a no destruir sus dibujos, los que asegura son una inspiración de Dios que viene plasmando desde hace 42 años.

Además se han ido mejorando las condiciones de la finca El Jalacate, donde habita don Alberto Gutiérrez, de 79 años conocido cariñosamente como "El Ermitaño". Hasta ahora el principal obstáculo sigue siendo el mal estado de la carretera para llevar al lugar, para lo cual don Alberto pide el apoyo de las autoridades municipales para reparar un kilómetro de camino. 


Don Alberto espera que la población lo siga visitando para conocer su original obra. Foto: Foto: Martha Celia Hernández/Radio ABC Stereo


Entre las mejoras don Alberto mostró una pequeña casa que fue recién construida para "hacer alguna oración o celebrar algún matrimonio". En proceso está la construcción de un comedor y hace unos días término de elaborar un pesebre. 

También hay mesas para que la gente pueda comer en el lugar y están en construcción cabañas que alquilará para hospedaje, cuyo costo por noche será de 250 córdobas e incluirá café y rosquillas por las mañanas, según informó don Alberto. 

"Aquí pueden conocer las maravillas de Alberto Gutiérrez Jirón, las esculturas que hago en piedra y en madera, además hay senderos que pueden conocer arriba en la montaña. Los cuadros son de varias cosas que Dios me ha regalado y yo las voy hacia medio para vender y hacer algunos centavitos", expresó el escultor. 


¿ Te fue de interés esta noticia ?

Regálanos un minuto por favor.
Danos tu calificación:

Comparte esta noticia

MÁS

NOTICIAS