NOTICIA

Internacional

Enfermera esteliana ayuda a pacientes con coronavirus en España

El papel de los enfermeros durante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus es tan importante como la de los médicos. En España, una enfermera originaria de Estelí, forma parte de este personal de salud que batalla día a día contra el Covid-19.

María de los Ángeles Vega Laguna, enfermera esteliana radicada en España. Foto: Cortesía
María de los Ángeles Vega Laguna, enfermera esteliana radicada en España. Foto: Cortesía

Periodista Alba Nubia Lira
23-Abril-2020
Vizcaya-España

María de los Ángeles Vega Laguna es una enfermera originaria de la ciudad de Estelí, quien actualmente reside en Bilbao, España y labora en el Hospital Donostia, en donde ha brindado atención a muchos pacientes con coronavirus, en un trabajo conjunto con el resto del personal de salud.

La esteliana tiene 13 años de vivir en España y relata que en su centro de labores brindan cuidados inmediatos a los pacientes que presentan Covid-19 para estabilizarlos y que tengan un mejor estado de salud.

Quizá te interese: Oportunidades que vienen con las crisis: médicos nicaragüenses ejercen ante el coronavirus en España

Ante ésta y demás enfermedades, la esteliana considera que las enfermeras ocupan un papel fundamental en las atenciones directas y al brindar información educativa y preventiva a la población.

María de los Ángeles recuerda que cuando culminó su profesión en Nicaragua trabajó en zonas de guerra en San Juan del Río Coco y Telpaneca en Madriz, también en Quilalí, Nueva Segovia y Estelí, donde también atendieron muchas enfermedades.

La enfermera esteliana junto a uno de sus compañeros de trabajo en un hospital de España. Foto: Cortesía

La esteliana manifestó a Noticias ABC que las enfermeras no sólo están atendiendo a las personas que están en crisis de salid, sino que también promueven la prevención en las calles, viviendas y medios de comunicación.

Pese a la valentía y vocación, María de los Ángeles admite que los trabajadores de la salud tienen temores como la posibilidad de contagiarse y no saber si su cuerpo va a soportar la enfermedad, preocupa también la falta de vacunas, el no saber cuánto durará la pandemia, no tener suficiente material médico o que falten las pruebas para tomar las muestras de quienes lo necesiten.

No obstante, la esteliana María de los Ángeles insta a la población y al personal médico a ser fuertes y tener fe en que estas circunstancias serán superadas. "No debemos dejarnos amedrentar por esta situación, por esta crisis que estamos viviendo a nivel mundial, que vamos a superarnos, vamos a salir a adelante y que vamos a salir victoriosos ante esta enfermedad", sostiene la esteliana. 

Lea también: Minsa reporta tercer fallecido por coronavirus en nicaragua

"Nosotros las enfermeras somos enfermeras creativas, sabemos improvisar dentro de la misma crisis, sabemos salir adelante, nuestras experiencia en labor y desempeño diario nos hace salir adelante", asegura la esteliana.

"Sabemos como hacer las cosas en el momento de crisis, por lo cual yo les mando un saludo a todas las enfermeras del Hospital San Juan de Dios de Estelí y a todas enfermeras de Nicaragua y el mundo, y que Dios les bendiga y que Dios nos ampare", finalizó diciendo a Noticias ABC la enfermera esteliana radicada en España.


Comparte esta noticia