NOTICIA

Internacional

Oportunidades que vienen con las crisis: médicos nicaragüenses ejercen ante el coronavirus en España

En medio de la crisis sanitaria que vive España, uno de los países más golpeados por el Covid-19, ha surgido una luz de esperanza para médicos nicaragüenses que encontraron la oportunidad de ejercer su profesión con amor y dedicación.


Colaborador Jeymi Rivera
03-Abril-2020
España
Como en todas las crisis, las oportunidades de surgir y resurgir son miles para quienes las saben aprovechar, además para quienes perseveran algún día ejercer la profesión por la que lucharon en su país y que en continentes como en el europeo, son difíciles de lograr, sobre todo para inmigrantes latinoamericanos.

Para el doctor Axel Ernesto Palacios, originario del municipio de San Sebastián de Yalí y graduado en la Universidad Católica del Trópico Seco, UCATSE-Estelí, la crisis que agobia a España, país al que llegó en agosto de 2018 después de los conflictos sociopolíticos vividos en Nicaragua, ha representado una de las mayores oportunidades en su vida.

"Me encuentro agradecido con este país ya que me ha abierto las puertas desde el momento en el que he venido de Nicaragua, si bien en un principio la situación fue bastante difícil para establecernos como extranjeros, acá me mostré siempre muy optimista ante la posibilidad de poner ejercer mi profesión", manifiesta Palacios.

El joven doctor, quien estuvo laborando un tiempo en un hotel situado en las Islas Canarias de España, relata que recibió la comunicación de la oferta de trabajo como médico la semana pasada, la misma fue emitida desde una residencia de personas mayores, uno de los principales focos de riesgo y donde ya se encuentra ejerciendo. "Mi labor como médico en este centro de atención es la vigilancia de todos los pacientes que tenemos, principalmente los pacientes aislados", afirma el galeno a Noticias ABC.

Descripción

Adultos mayores representan el grupo más vulnerable en España. Foto: 65 y más

La suerte también tocó la vida de otro joven médico y también originario del norte de Nicaragua, se trata de David Lanuza, quien jamás se imaginó que de esta crisis surgiría la posibilidad de ejercer la profesión de la que se graduó en su país natal en el año 2017.

"Trabajar durante esta crisis se vive con una mezcla de sentimientos y emociones que te invaden, pero que principalmente la pasión y el compromiso de servir y salvar, de hacer todo lo posible por conservar la vida, te llenan de valor para luchar y no rendirte", sostiene Lanuza. Por vocación al servicio

Ante la histeria colectiva que se vive desde todos los sectores, el miedo es una de las barreras para acudir a los trabajos por temor a los contagios y sobre todo para quienes son los primeros en tratar a quienes lo adquieren, sin embargo, los médicos nicaragüenses opinan al respecto. "En ningún momento tuve miedo de enfrentar esta situación, ya que me considero psicológicamente y profesionalmente capacitado para atender todos estos casos al igual que estaremos preparándonos siempre, estudiando, actualizándonos porque estamos ante una enfermedad nueva", expresa Palacios.

"A la vez la tristeza, la impotencia, ver una mirada apagándose y el cansancio acumulado no es un buen aliado pero esto se mitiga con el agradecimiento y la alegría de los que han superado el virus", asevera Lanuza.

Homologación de títulos

Optimistas desde su llegada a España, ambos iniciaron el dilatado proceso de homologación de sus títulos con la esperanza hoy cumplida de ejercer sus carreras.

"En estos momentos en España la homologación de nuestros títulos está tardando un promedio de dos años, en mi caso mi expediente lleva 14 meses en solicitud, pero en estos momentos debido a la emergencia el gobierno ha decretado ciertos permisos para laborar como es mi caso", detalla el doctor Palacios.

Permisos que el gobierno español recientemente autorizó a inmigrantes con perfil sanitario y que rondan los 50 mil. Una medida que además contempla la homologación exprés de los títulos, un requisito necesario para ejercer y que podría prolongarse para muchos especialistas según el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Seguir recomendaciones

Viviendo la situación desde el pleno campo de batalla, el doctor Palacios lamenta que en Nicaragua el tema de la pandemia del coronavirus no se esté tomando con la seriedad que amerita y prevé que en nuestro país haya un colapso como ha ocurrido en Italia y en la propia España.

"En Nicaragua, como en todos lados, lo más recomendable sería acatar las recomendaciones de nuestras autoridades, pero excepcionalmente vemos que en nuestro país no contamos con un plan que sea convincente para enfrentar esta situación. Conocer los síntomas de la enfermedad, conocer el mecanismo de contagio para hacer la prevención de la mejor manera posible, principalmente evitar las aglomeraciones de personas, tener un distanciamiento de persona a persona, evitar el saludo de mano a mano, evitar el saludo de beso, hacer el lavado frecuente de manos", recomienda el médico.

Descripción

Medicos nicaragüenses han podido ejercer su profesión en medio de la pandemia. Foto: Cortesía

En contraste con países latinoamericanos, Palacios mencionó el caso de Ecuador, donde en días recientes se han visto cadáveres de personas fallecidas por coronavirus tirados en las calles. En ese país hay un centenar de muertos, una cifra que parece irrelevante en comparación con algunos del continente europeo.

Según algunos expertos españoles, uno de los factores de la alta tasa de mortalidad por el virus en estos países se debe a la gran población añosa que existe en los mismos, razón por la que otros se confían al tener una población más joven, por esto el galeno nos expresa lo siguiente.

"En Nicaragua tenemos una cultura en la que tenemos muy poca precaución y actuamos hasta que ya estamos muy afectados...otro de los puntos que nos hace muy vulnerables es la capacidad del sistema para acoger los pacientes que necesiten una unidad de cuidados intensivos, al darse un contagio masivo necesitaríamos muchas camas de cuidados intensivos y al no contar con ellas esta población estaría ante un riesgo de muerte", enfatiza el médico nicaragüense.

Admiración y respeto

En España, todos los días a las ocho de la noche la población sale a sus balcones a dar aplausos en agradecimiento al personal sanitario, ahora son también para los miles de médicos nicaragüenses y de otras nacionalidades latinoamericanas que hoy aportan sus conocimientos para resguardar las vidas de quienes se ven afectados por la pandemia del coronavirus.


Comparte esta noticia