NOTICIA

Local

Cancelan juicio contra acusados por supuesto robo en la Asociación de Ciegos en Estelí

Por falta de jurado y vencimiento de plazos cancelan definitivamente el juicio contra dos acusados por supuesto robo millonario en la Asociación de Ciegos en Estelí.


Periodista Juan Francisco Dávila Matute
16-Abril-2020
Estelí-Nicaragua

Por sobrecumplirse el tiempo procesal penal debido a la falta de conformación del jurado de conciencia, el juicio por el caso del supuesto robo, que supera el millón de córdobas en contra de un exdirectivo de la Asociación de Ciegos en Estelí, fue cancelado definitivamente.  

Los acusados en este caso que se comenzó a ventilar desde agosto del 2019 en el Complejo Judicial de Estelí son el no vidente Vladimir Palacios Mairena, quien fungía como presidente del organismo y su hermano sin discapacidad, Uriel Palacios Mairena.

El relato de hecho presentado por el Ministerio Público y el abogado acusador particular, Denis Centeno, refiere que el delito ocurrió en el año 2017 y que consistió en la sustracción de bienes de una fábrica de cajas de madera para empacar puros, propiedad de la asociación.

Quizá te interese: Cadetes de taxi enfrentan una de las peores crisis en Estelí

La fábrica estuvo funcionando alrededor de dos años y para su instalación se obtuvieron fondos del organismo Lilliam Funds. A raíz de la supuesta sustracción de los equipos como pulidora, sierras, lijadoras y tornos, la Asociación de Ciegos quedó en la quiebra.  

El juicio contra los implicados fue programado al menos en cinco ocasiones y en ninguna de ellas se conformó el jurado de conciencia, ya que las personas convocadas no reunían el número necesario o bien no cumplían con los requisitos de ley para administrar justicia.

El abogado defensor de los acusados, Harold Ramírez, expresó a Noticias ABC que la cancelación del proceso judicial, que los deja libre de toda responsabilidad penal, fue emitida durante una audiencia especial por la juez de Distrito Penal de Juicio de Estelí, doctora Elizabeth Corea Morales.

"Mis representados han resuelto en relación a lo que establece nuestro Código Procesal Penal, la verdad es que nosotros siempre dijimos de que estas personas eran inocentes de los hechos por los cuales los habían acusado", sostuvo Ramírez, sin embargo, para los miembros de la nueva junta directiva de la Asociación de Ciegos en Estelí no se hizo justicia en el caso.


Comparte esta noticia