NOTICIA

Internacional

Jinotegano le ganó la lucha al coronavirus en España

Imaginó lo peor pero salió victorioso. Luis Felipe, originario de San Rafael del Norte, Jinotega, se contagio de Covid-19 en España, estuvo conectado a oxígeno y sufrió por no tener cerca a su familia, sin embargo, hoy es un sobreviviente y se recupera en condición de aislamiento.


Periodista Martha Celia Hernández
16-Abril-2020
España

Luis Felipe Úbeda Montenegro es un joven jinotegano, originario de San Rafael del Norte, que le ganó la lucha al coronavirus en España, donde reside desde hace 2 años. Actualmente Luis Felipe se encuentra en etapa de recuperación y aislamiento, después de sentir el temor de perder la vida y no tener cerca a sus seres queridos.

Este jinotegano trabaja como conductor para una persona en España, una actividad laboral diferente a la que realizaba en Nicaragua, donde se desempeñaba como locutor de una emisora de Estelí, talento que además puso en práctica en la cadena SER de Madrid, donde hizo grabaciones de documentales para Colombia y México.

"Estoy casi seguro que me contagié en Madrid, yo estoy viviendo ahorita en Galicia, precisamente para evitar el contagio, pero me tocó viajar a Madrid y incluso ir en el metro, creo que ahí me contagié", contó el jinotegano a Noticias ABC. 

Luis Felipe Úbeda está agradecido con la atención médica en España, donde dice que nunca se sintió como un emigrante, aunque reconoce que su estatus migratorio es legal. "El día 14 de marzo me empezó a mí ya la enfermedad, hasta el 22 (de marzo) que yo ingresé, la atención fue súper buena, excelente, me hicieron todos los chequeos habidos y por haber", aseguró el nicaragüense, quien agregó que "me sentí mucho mejor atendido que en mi propio país".

Quizás le interese: Médicos nicaragüenses ejercen ante el coronavirus en España

Momentos de angustia 

Según relató Luis Felipe, a él no le diagnosticaron el virus por la nariz sino a través de la sangre "porque no me dio tos, no me dio gripe, nada por estilo, pero se me detectó por la sangre porque aparentemente yo lo aspiré el virus y se me fue directamente a los pulmones, de hecho tuve neumonía bilateral". 

"No podía respirar...estuve 10 días en el hospital con oxígeno, también me dio diarrea y vómito por el tratamiento, una de las cosas que la gente no sabe es que están usando el tratamiento que se usa para el VIH Sida, de hecho yo solo pude soportarlo durante cinco días, me hizo tanto daño que me lo tuvieron que quitar", detalló Luis Felipe.

El jinotegano manifestó a Noticias ABC que entre los síntomas que presentó estuvo la pérdida de apetito. "En la peor etapa perdí el habla, llegué al extremo de que me tuvieron que bañar en la cama las mismas enfermeras, estuve muy grave", aseguró.

Ganó la batalla

"Gracias a Dios de a poco, de a poco fui saliendo", refirió Luis Felipe, quien fue dado de alta el pasado 03 de abril y ahora debe permanecer recluido en casa hasta el 19 de abril. "Estoy solo, aislado, gracias a Dios mi jefe es una persona muy buena y estoy en una de sus casas, tengo alimentación y todo", manifestó el jinotegano. 

"Lo que más me dolió fue cuando me sentí más grave y llegué a un punto en el que sentí que me iba a morir, eso era lo que a mí me preocupaba, que no iban a poder tener mis restos porque posiblemente me iban a cremar y quien sabe dónde iban a quedar mis cenizas, eso fue lo más triste", confesó Luis Felipe a Noticias ABC. 


Comparte esta noticia