NOTICIA

Local

Altas temperaturas pueden afectar la salud de pacientes hipertensos y cardíacos

El calor puede ser perjudicial para quienes sufren de problemas de presión y el corazón, pues aumenta el riesgo de sufrir anginas de pecho e infartos. El Dr. Oscar Cornejo explica porqué y brinda recomendaciones en esta época donde aumentan las temperaturas.


Periodista Famnuel Úbeda
02-Abril-2020
Estelí-Nicaragua
Durante los últimos días, en horas de medio día y tarde Estelí ha experimentado temperaturas ambientales entre los 31 y 32 grados centígrados, según los últimos reportes del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) y del Centro Humboldt.

El especialista en cardiología, doctor Oscar Cornejo, dijo que estas condiciones climatológicas pueden traer consigo complicaciones para los pacientes hipertensos o con problemas de la presión, y para quienes tienen afectaciones en el corazón, sobretodo para aquellos que no asumen con responsabilidad las recomendaciones médicas ni se toman el tratamiento a tiempo.

El doctor Cornejo recomendó a quienes tengan este tipo de padecimientos evitar eventos donde haya aglomeración y que conlleven a una fatiga, así también exponerse a altas temperaturas. De igual forma recomienda consumir mucha agua o refrescos naturales que no contengan azúcar y utilizar ropa fresca.

Quizas te interese : Ofrece consultas psicológicas gratuitas en Estelí en el marco del Covid-19
"En el caso de los pacientes cardiópatas, hipertensos y diabéticos de deshidratan, corren riesgo de que se aumente la presión arterial y aumenta la demanda miocárdica de oxígeno, lo cual puede condicionar a que: el paciente sufra de una angina de pecho o se aumenten los infartos", explicó el doctor Cornejo.

"Ahorita la situación en la que estamos aumenta el estrés, también eso hace que se suba la presión arterial y pueda conllevar o participar de los factores de riesgo para que el paciente se infarte más rápido", añadió el especialista.

Entre las recomendaciones dadas por el doctor Cornejo están: "en principio actualizar su medicamento para mantenerse estable; cuidar su azúcar, su presión arterial, que no pase de 140 - 80, preferiblemente; hidratarse bien, beber entre dos y tres litros de agua combinados entre frescos y agua, evitando frescos azucarados; y usar ropa fresca, floja y algodón preferiblemente".

Comparte esta noticia