NOTICIA

Local

El poder del jabón contra el coronavirus

El lavado de manos con agua y jabón es la principal medida contra el Coronavirus Covid-19 y es que una práctica tan común llega a ser altamente destructiva para los microorganismos si se hace de la forma correcta.


Periodista Martha Celia Hernández
31-Marzo-2020
Estelí-Nicaragua
Una práctica tan fácil como el lavado de manos puede detener el contagioso coronavirus Covid-19. Por eso es reiterativo el mensaje sobre la importancia de lavarse las manos con agua y jabón.

Las manos son una de las vías más frecuentes de contagio de virus de una persona a otra y de eso están claros al menos los oyentes que consultó Noticias ABC: "Me lavo hasta 40 veces diario las manos, con cloro, con vinagre, con desinfectante", dijo un poblador que asegura estar muy preocupado por el Covid-19.

"Estamos tratando de seguir las recomendaciones al pie de la letra, sabiendo que una de las principales es el lavado de manos, que no es solo lavarse por lavarse sino que lavarse con abundante agua y jabón, por al menos 20 segundos", manifestó otro esteliano.

Según artículos científicos, el jabón juega un papel importante en la destrucción del virus que se adhiere a diferentes superficies como por ejemplo, las manos. Cuando se lava las manos sólo con agua, el agua se desliza sobre el virus, sin removerlo. Esto ocurre debido a la capa de grasa que tiene el virus.

Quizas te interese : Sepa cómo y cuando usar las mascarillas ante enfermedades respiratorias, como el Covid-19
Entonces, cuando las moléculas del jabón entran en contacto con el agua y la grasa se ejerce una doble atracción: la grasa se separa, las partículas de aceite quedan rodeadas y se dispersan en el agua. Luego el agua arrastra esos fragmentos que quedan del virus.

Es importante saber que cualquier tipo de jabón sirve para el lavado de manos. No hace falta que sea antibacterial ni de ningún otro tipo.

Pero para que "la magia" ocurra hay que lavarse las manos durante 30 segundos, aproximadamente. Si nos lavamos durante 10 segundos, quedarán residuos, es decir que el virus todavía está ahí. Pero si nos lavamos las manos durante 30 segundos, el jabón habrá logrado destruir al virus.

Es importante pasar el agua y jabón por el dorso y la palma de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas para que el lavado sea correcto y efectivo.

Comparte esta noticia