NOTICIA

Local

Algunas fábricas de puros suspendieron sus actividades

A partir de hoy, varias empresas tabacaleras suspendieron operaciones y enviaron a sus colaboradores a descansar. Según el vocero de la Cámara Nacional de Tabaco, cada uno de sus socios tomó medidas de cara a la prevención del coronavirus Covid-19 y en marco de los derechos laborales, para retomar operaciones dentro de dos semanas.


Periodista Martha Celia Hernández
30-Marzo-2020
Estelí-Nicaragua
En Nicaragua, hasta ayer 29 de marzo, se confirmaban 4 casos positivos de coronavirus, uno de ellos falleció y otro se encuentra en estado delicado. La situación ha obligado a intensificar las medidas preventivas de contagio en diferentes sectores. En Estelí, algunas de las empresas de tabaco decidieron suspender operaciones a partir de esta semana.

Lo que algunos obreros han dado a conocer a Noticias ABC es que estas vacaciones se le juntarán con las de Semana Santa, esperando que la situación se mejore en los próximos días y puedan incorporarse a sus labores a partir del 13 de abril.

La Cámara Nacional de Tabaco, que aglutina a 28 de 72 fábricas establecidas en el país, la mayoría de ellas en la ciudad de Estelí, informó a la Presidencia y al Ministerio del Trabajo de las diferentes medidas de prevención que podían tomar a nivel laboral.

Así lo dio a conocer a Noticias ABC, Claudio Sgroi, presidente de la Cámara Nacional de Tabaco, quien agregó que con respecto a la pandemia del Covid-19, internamente los socios están tomando sus respectivas decisiones y algunos ya decidieron cerrar dos semanas a cuenta de vacaciones.

Quizas te interese : Fábricas de tabaco se organizan para enfrentar el coronavirus
Otros tomarán otras opciones, enfatizó, Sgroi, aclarando que todas las medidas están en el respeto de las leyes laborales de Nicaragua y previendo el cuidado de la salud de los colaboradores.

Mientras tanto, se han dispuesto seguir implementando todas las reglas de higiene, distanciamiento, teletrabajo y monitoreo interno para evitar o contener un eventual contagio que se podría presentar, según informó Sgroi.

A mediados de marzo, importantes empresas de tabaco implementaron un protocolo de higiene para prevenir el contagio de coronavirus, pero a medida que los casos han ido en aumento en el país, se ha dispuesto despachar a miles de trabajadores para no poner en riesgo su salud, esperando poder regresar dentro de dos semanas.

Comparte esta noticia