NOTICIA

Local

Negocios de Estelí toman serias medidas contra el coronavirus

Se intensifica la lucha contra el coronavirus. Varios negocios en Estelí están implementando una serie de medidas higiénicas para prevenir contagios: uso de guantes, alcohol gel, distanciamiento entre clientes e incluso instalación de lavamos en la entrada del local.


Periodista Martha Celia Hernández
27-Marzo-2020
Estelí-Nicaragua
Tras la confirmación del segundo caso de coronavirus en Nicaragua el pasado viernes 20 de marzo, la mayoría de la población de Estelí y sobre todo los negocios, han tomado sus propias medidas para evitar más contagios del Covid-19.

Algunos centros de compras de productos de gran demanda han instalado incluso lavamanos en la entrada de sus instalaciones para que los clientes antes de entrar al local se laven las manos.

En tanto, otros sitios donde puede haber aglomeración de personas han colocado señales en las filas para que cada cliente permanezca a una distancia de un metro, esto para evitar que en caso de que alguien estornude, la saliva no salpique a quienes están a su alrededor.

El Supermercado Del Hogar es un ejemplo de este tipo de medidas. Su propietario Víctor Ubau dijo a Noticias ABC que "instalamos un lavamanos con jabón preparado para lavarse bien las manos, para que la gente se lave y desinfecte bien las manos, en la alfombra que está afuera hay cloro para que la gente ponga los zapatos y pueda entrar con los zapatos desinfectados también".

Descripción

En el Supermercado Del Hogar y la Gasolinera Esquipulas han colocado señales en el piso para mantener distancia entre clientes. Foto: Martha Celia Hernández/Radio ABC Stereo

Ubau también indicó que el personal del supermercado "está usando guantes y mascarillas que le hemos proporcionado". "Todo lo que son carretillas y canastas las estamos limpiando con frecuencia, hay una medida entre una y otra persona", detalló Ubau, quien añadió que implantaron esta iniciativa por la emergencia de salud internacional.

Según Ubau, la clientela ha tomado con positivismo estas medidas y han manifestado sus felicitaciones al supermercado a través de comentarios en Facebook.

En otros establecimientos, como los bancos, a cada persona que ingresa le colocan alcohol en gel en las manos como requisito de admisión. Noticias ABC también ha podido constatar otras prácticas de higiene, como esprayar las manos con desinfectante.

Quizas te interese : Algunos negocios toman sus propias medidas de prevención ante riesgo de coronavirus

Medidas con gran aceptación

Estas medidas preventivas son muy bien tomadas por la población, según manifestaron varias personas consultadas por Noticias ABC. "A mí me parece muy bien por lo que estamos viviendo ahorita, es muy buena la acción que están tomando, (previenen) que nosotros como clientes toquemos las cosas y no las infectemos", expresó una esteliana.

"Con esta situación en la que estamos, es muy perfecto lo que hacen, nosotros también debemos tomar las medidas para prevenir, hay que lavarse las manos constantemente y caminar su alcohol gel para prevenir el coronavirus", manifestó otra pobladora.

Descripción

La implementación de medidas preventivas ha tenido buena aceptación de la población. Foto: Martha Celia Hernández/Radio ABC Stereo

"Es una buena, creo que debería implementarse en todos los superes, en todos los negocios, porque hay personas que toman las medidas correctas", señaló otra ciudadana.

Es de reconocer que la mayoría de los negocios mantienen medidas de protección con sus colaboradores, quienes están haciendo uso de guantes y tapabocas. Inclusive para sus clientes al disponer de al menos alcohol para desinfectar las manos.
Quizas te interese : Esperan contagiar de amor al prójimo en Estelí

Medidas más drásticas

Hay medidas más drásticas como el cierre temporal de todo tipo de negocios, principalmente los de venta de alimentos y centros de diversión, que han actividad o servicios a domicilio para entrega de comidas.

Sin embrago, esta medida no puede ser tomada para quienes viven del día a día como don José Noel, un vendedor de helados en las calles de Estelí, quien usando guantes y tapaboca espera que los clientes se acerquen a comprarle.

"El cliente lo que necesita es la salud, esto es bueno tanto para mí como para el cliente, cada vez que despachamos caminamos el alcohol gel para que el cliente tenga más confianza", compartió don José Noel a Noticias ABC.

"Las ventas se van entre días buenos y días malos, a veces salimos con 50 o 100 córdobas, ¿pero que vamos a hacer? No vamos a tirar los cinco, como se dice, porque no se puede", agregó don José Noel.


Comparte esta noticia