NOTICIA

Local

Pocos pasajeros están haciendo uso del trasporte público en Estelí

En las dos terminales de Estelí hay una significativa disminución de pasajeros. Los representantes de cada terminal han tomado medidas preventivas ante el Covid-19, como desinfectar las unidades, sin embargo, consideran que el miedo al contagio ha invadido a los usuarios que han decidido no viajar.


Periodista Martha Celia Hernández
26-Marzo-2020
Estelí-Nicaragua
Entre un 50 y 70 por ciento ha bajado la cantidad de usuarios que hacen uso del transporte público que se moviliza de Estelí hacia diferentes partes del país.

Esta situación se presenta desde que se confirmaron los primeros dos casos positivos de coronavirus Covid-19 en Nicaragua, una pandemia que además de perjudicar la salud afecta la economía global.

Pese a las estrictas medidas de higiene que se están implementando en la terminal de buses COTRAN Sur de la ciudad de Estelí, hay baja demanda del servicio hacia la capital y Matagalpa.

Noticias ABC pudo constatar que los buses están siendo fumigados con cloro, hay una minuciosa limpieza en el interior de las unidades y los conductores y ayudantes están usando equipos de protección como guantes y tapabocas.

Descripción

En la COTRAN Sur es notaria la baja afluencia de pasajeros. Foto: Equipo Digital/Radio ABC Stereo

Wilmer Leonidas Rugama está a cargo de la fumigación de los buses y de las instalaciones de la COTRAN Sur, una medida que ponen en práctica desde hace algunos días.

"Estamos aplicando cloro con agua y detergente para los buses, cada unidad que entra de Managua aquí, la cooperativa nos ha indicado que empecemos a fumigarla cuando viene y cuando se va para que las personas se sientan mejor", explicó Wilmer, quien agregó que "la cooperativa se ha preocupado mucho por la higiene de este país, por esta enfermedad".

Las instalaciones de la terminal también están siendo desinfectadas constantemente. "Las sillas bien limpiaditas con detergente, el personal de limpieza también está haciendo su trabajo, a los ayudantes le estamos regalando sus líquidos", detalló Wilmer a Noticias ABC.

A los usuarios de los buses de la COTRAN Sur, Wilmer les recomienda "que no se preocupen, que vengan, que pongan la seguridad en Dios y que aquí estamos para servirles, ellos son prioridad para nosotros".

Baja demanda hacia el sur

Lo que ahora preocupa a los prestadores de servicios es que muchas personas se están absteniendo de viajar, lo que ha obligado a que algunos buses expresos hacia Managua hayan dejado de salir, según lo expresó Sergio Torres, quien trabaja en una unidad que sale a las 10 de la mañana hacia Managua.

"La afluencia de viajeros ha ido disminuyendo gradualmente, ahorita estamos como con un 70 por ciento menos de lo que normalmente hemos trabajado, la gente está atemorizada y muy confundida, muchos dicen que no saben a ciencia cierta la verdad de todo esto con respecto a nuestro país", manifestó Sergio a Noticias ABC.

Descripción

A pesar de intensificar la limpieza en la terminal sur, muchos pasajeros no viajan por temor, según creen miembros de esa cooperativa de transporte. Foto: Equipo Digital/Radio ABC Stereo

"Nosotros estamos tomando medidas en coordinación con nuestro patrón, realmente es muy preocupante esta situación, creo que el sentido de responsabilidad lo debemos tomar todos, en mi caso personal ando jabón, alcohol gel y guantes", agregó Sergio, quien estima que en Semana Santa no será mejor pues considera que "las personas no creen tener unas vacaciones por todo esto que está sucediendo".

Quizas te interese : Muchos centros de diversión y comercio han suspendidos operaciones en Estelí

Panorama en la terminal norte

En tanto en la COTRAN Norte se observa mayor cantidad de usuarios hacia La Segovia y Jinotega, pero los negocios como comedores lucen vacíos, lo que preocupa a los comerciantes de alimentos, entre ellos doña Silma de Castilla, propietaria de Comedor El Chele.

"Este negocio de ha bajado un 50 por ciento, la gente no quiere viajar, los buses están saliendo irregularmente porque no hay pasajeros, estamos fregados todos aquí, este cambio lo tenemos desde hace como dos semanas más o menos, se bajaron las ventas completamente", lamento doña Silma, quien agregó que "la gente viene y quiere bajar ahí no más, no comen, nosotros tenemos todas las recomendaciones, se mantiene limpio, aseado, nos lavamos bien las manos".

Por su parte, el presidente de la COTRAN Norte, Denis Molina, comentó a Noticias ABC que ayer junto a los socios tomaron algunos acuerdos, en primer lugar han implementado una campaña de divulgación para los usuarios por medio de anuncios.

"Como aquí tenemos varios servicios, sean expresos, ruteados, intermunicipales, intramunicipales, interlocales, taxis, urbanos, nos hemos planteado buscar la forma de palear esta situación sin dejar de prestar el servicio a la población, pero la verdad es que ha disminuido en gran cantidad el usuario, ha estado haciendo poco uso del transporte", detalló Molina.

Descripción

En la COTRAN Norte hay más demanda de servicio pero también ha bajado hasta en un 50 por ciento según Denis Molina, presidente de esa cooperativa. Foto: Equipo Digital/Radio ABC Stereo

Por tanto, se plantearon prestar los servicios de manera escalonada, por ejemplo, "si a Somoto salen 4 unidades, mandar únicamente 2", dijo Molina. "En el caso de los urbanos si trabajan 18 o 20, que solo trabajemos 10, día de por medio, rotativo", agregó.

Molina también expresó que de manera personal le están diciendo a cada dueño de unidad que la fumigue. Para Semana Santa, Molina coincidió con Sergio Torres, de la COTRAN Sur, en que difícilmente haya mejoría. "Todos los viajes que habían programado por las diferentes instituciones o colegios que nos contrataban, ya cancelaron los viajes", informó Denis Molina a Noticias ABC.

Aunque en la COTRAN Norte hay un poco más de usuarios en comparación con la terminal sur, la demanda ha bajado en un 50 por ciento en la última semana, según comentó el conductor Manuel Castillo quien viaja hacia San Juan de Río Coco, Madriz. El bus sale a las 2:30pm y desde hace unos ocho días ha desmejorado, hay menos gente, debe ser que tienen miedo", manifestó Manuel.

Números de contacto

Si usted tiene planificado viajar en estos días y desea verificar el horario del transporte que va a necesitar, puede llamar a la COTRAN Sur al número de teléfono 2713-6162 y a la COTRAN Norte al 2713-2529, extensión 102, en horario de oficina.

Comparte esta noticia