NOTICIA

Local

Muchos centros de diversión y comercio han suspendidos operaciones en Estelí

Cerrado hasta nuevo aviso. Muchos centros de diversión y comercio han cerrado sus puertas en Estelí, como una medida para evitar el contagio de coronavirus. A la vez, se hace un llamado a los bancos, financieras y dueños de locales para que flexibilicen los arreglos de pago con los comerciantes.


Periodista Martha Celia Hernández
24-Marzo-2020
Estelí-Nicaragua
"Cerrado hasta nuevo aviso" es lo que exponen en sus comunicados diferentes centros de diversión, bares y tiendas de Estelí es sus redes sociales, los cuales han tomado la medida preventiva de cerrar sus instalaciones temporalmente, una vez que se confirmaron los primeros dos casos positivos de coronavirus Covid-19 en Nicaragua.

Aparentemente la medida ha sido muy bien tomada por sus seguidores en vista que entre menos aglomeración de personas, el virus tiene menos posibilidades de expandirse.

Establecimientos como Famous, Bliss, Ixcotelli, karaokes, entre otros sitios de mucha concurrencia han expuesto su preocupación por evitar los contagios de sus clientes y personal. En tanto, otros lugares como restaurantes, sitios de comida rápida y tiendas de ropa han puesto a disposición sus servicios a domicilio.

Descripción

Comunicados emitidos por negocios en Estelí. Foto: Facebook

A pesar de que el gobierno de Nicaragua aún no ha decretado cuarentena, pues ha manifestado tener bajo control a las personas infectadas y sospechosas, la población está tomando medidas de acuerdo a la experiencia de otros países donde los contagios y las muertes continúan.

Al hacer un recorrido por el centro de Estelí, que es donde se ubica la mayor parte del comercio, podrá observar varios locales cerrados y con carteles que avisan el cierre temporal o la entrega de productos a domicilio.

Es una crisis de salud y económica

Sobre esta situación, Noticias ABC consultó al presidente de la Cámara de Comercio en Estelí, Ricardo Ruíz, quien sostiene que ésta no es solo una crisis de salud, es también "una crisis económica" por lo que él considera vital tomar conciencia y "tratar de que los empresarios hablen con los bancos para que flexibilicen y den un tiempo para pagos, no llamar al no pago sino a pagar pero que den un alivio".

"En otros países hay alivio para el pago del agua, la luz, el teléfono, así deberíamos estar todos, unidos, la gente que tiene mayor capacidad, como los dueños de locales, que le bajen un poco el precio (de los alquileres), que vean la situación que es mundial, no es nacional, no es solo de Nicaragua", expresó Ruíz.

Descripción

El empresario Ricardo Ruíz hizo un llamado a flexibilizar cobros y apoyar al comercio. Foto: Archivo/Radio ABC Stereo

"Como parte del comercio, como parte de una organización de la Cámara de Comercio, hacer llamado a las financieras que por favor busquen un alivio para apoyar a los pequeños empresarios; a los dueños de los locales que toda la vida han vivido de eso, no se van a morir de hambre, apoyen al sector comercio, a esas personas que les han alquilado por tantos años, apóyenlos", pidió Ruíz.

El empresario también hizo un llamado a "los prestamistas, que están cobrando intereses carísimos, aprovechándose de la situación, que te están llamando puntualmente a que les pagues, te acosan por teléfono".

"El comercio se ha bajado pero no podemos dejar de trabajar, hay compromisos, lo que nosotros recomendamos es tener medidas preventivas recomendadas por los ministerios de salud: mantenernos a distancia de dos metros, lavarse las manos, usar guantes", puntualizó Ruíz.

Comparte esta noticia