NOTICIA

Local

Familias que viven del basurero de Estelí reaccionan ante el coronavirus

Quienes viven de la basura saben que existe el Coronavirus Covid-19 y conocen las medidas de higiene divulgadas por los medios de comunicación. Ellos confían en que la pandemia nos les afectará.


Periodista Martha Celia Hernández
20-Marzo-2020
Estelí-Nicaragua
Mientras la mayoría de la población está preocupada por el lavado constante de manos, tener alcoholes y taparse la boca, en la comunidad Las Cruces, ubicada al noroeste de Estelí, un grupo de personas convive entre medio de la basura.

Se trata de mujeres, hombres y niños que se ganan la vida de la recolección de desechos en el vertedero municipal y aunque saben del coronavirus Covid-19, tienen un poco de indiferencia entre la pandemia que tiene al mudo al bordo del colapso.

Carmen Matute es una joven a quien encontramos con signos de resfriados en las primeras casas que se ubican en la entrada del basurero y aseguró haber escuchado sobre el primer caso confirmado en Nicaragua. "Dicen que los síntomas son tos seca, gripe, calentura, sobre las medidas manejamos el lavado de manos y alcohol gel, nosotros nos lavamos las manos siempre, pero no usamos guantes", manifestó Matute.

Descripción

Doña Francisca Arosteguí tiene 20 años trabajando en el basurero / foto: Radio ABC

Seleccionando entre los desechos recogidos durante el día estaba Juan José Castillo y su esposa Francisca Aróstegui Torres, ambos tienen fe en que la enfermedad del coronavirus a ellos no les va a afectar.

"Yo tengo alrededor de 18 años de trabajar aquí en el basurero, el coronavirus es una epidemia que nos tiene preocupados, no es para menos, se asusta, se preocupa pero con la ayuda de Dios pienso que todo se puede resolver", opinó Juan José.
Quizas te interese : Muchos cambiaron su manera de saludar y de vender en Estelí
"Este es un lugar preocupante por el asunto de higiene porque no presta las condiciones, pero cuando nosotros terminamos nuestras labores y vamos a nuestras casas, tomamos nuestras medidas de lavarnos las manos, utilizar el alcohol gel, hasta el momento no hemos recibido otras orientaciones", añadió Juan José.

"Han pasado enfermedades críticas, la realidad de las cosas, es que gracias a Dios, a nosotros no nos ha tocado ninguna epidemia de esas, mis anticuerpos están fuertes", dijo por su parte doña Francisca.

Descripción

Entre humo, desechos y animales carroñeros tienen que trabajar día a día / foto: Radio ABC

Otros recolectores afirman que mientras estén sumergidos entre la basura es difícil cumplir con las medidas sanitarias orientadas. Reynaldo Margarito Benavides tiene 7 años de trabajar en el basurero y sabe sobre los daños que ha estado causando el Covid-19 en otros países, sin embargo, admitió que en su trabajo nadie usa guantes pero toman medidas en sus casas.

"Cuando llego a mi casita, nos aseamos las manos, antes de salir de aquí nos cambiamos de ropa para evitar cualquier cosa, dejamos la ropa sucia aquí", contó Reynaldo a Noticias ABC.

Por su parte, Lenín Antonina Huete, otro recolector del vertedero municipal de Estelí, lamentó que el agua que tienen es poca pero confía en que no les pasará nada malo.


Comparte esta noticia