NOTICIA

Local

Varias parroquias decidieron no realizar viacrucis a partir de hoy

Viacrucis quedan suspendidos a partir de hoy en varias parroquias de la Diócesis de Estelí, incluida la Catedral Nuestra Señora del Rosario, donde también quedaron suspendidas las clases de catequesis, Hora Santa y rezo del Rosario. Las misas seguirán siendo celebradas pero los párrocos piden a los fieles católicos toman medidas de prevención.


Periodista Martha Celia Hernández
20-Marzo-2020
Estelí-Nicaragua
Durante la Cuaresma, cada viernes las diferentes parroquias realizan el viacrucis como una manera de recordar la pasión y muerte de Jesucristo, pero este año la pandemia del coronavirus Covid-19 ha obligado a mantenerse en casa, razón por la que se ha decidido suspenderlo.

Con anterioridad la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) había orientado no realizar actividades con masiva concentración de personas como una medida de protección de la salud y ahora que se ha confirmado un caso de coronavirus en Nicaragua, con mayor razón no exponen a la feligresía a posibles contagios.

El sacerdote Francisco Morales, de la parroquia La Cruz del Calvario, en la ciudad de Estelí, invitó a los católicos a permanecer en oración preferiblemente en sus casas, aunque aclaró que el templo estará abierto hoy desde tempranas horas.

"Vamos a suspender el viacrucis, creo qué hay que tener un poquito de precaución, como va mucha gente, incluso en la Eucaristía estamos pidiendo a la gente que no tengan dolor de conciencia si ellos deciden quedarse en sus casas, mejor que se queden, yo siempre voy a estar celebrando la eucaristía, mientras se pueda y si las cosas no van empeorando", explicó el padre Morales a Noticias ABC. "Que tenga la gente toda la preocupación, normas higiénicas pero sus también tengamos en cuenta lo espiritual", añadió.

La misma medida tomó en consideración el cura Leonel Balmaceda, párroco de la iglesia Jesús de la Caridad en el municipio esteliano de La Trinidad. "Está suspendido el viacrucis, las Eucaristías serán cortas, la comunión en la mano, el Santísimo lo expondremos con frecuencia pero orientando que la gente no esté aglomerada ni cerquita, que haya cierta distancia prudencial para evitar contagios", detalló el cura, quien agregó que próximamente tendrán una reunión con todos los sacerdotes donde probablemente se tomen otras medidas.

Quizas te interese : Fábricas de tabaco se organizan para enfrentar el coronavirus
Misma acción ha tomado el padre Amilcar Lazo, del municipio de San Lucas en Madriz, donde se acostumbraba realizar el viacrucis a las 4 de la mañana.

Por su parte, la Catedral Nuestra Señora del Rosario de Estelí, comunicó que se han limitado a las agrupaciones, por tal motivo se cancelan las procesiones previstas para Semana Santa, de igual manera se suspenden las clases de catequesis hasta nuevo aviso.

Además se suspende Hora Santa, Viacrucis y Santo Rosario antes de la eucaristía. Se mantienen los horarios normales de la Santa Misa, de lunes a sábado a las 6am y 04:30pm, y los domingos a las 6am, 8am, 10am y 4:30pm.

Descripción

El padre Francisco Morales, de la parroquia La Cruz del Calvario, orientó mantener la oración y promover medidas de higiene. Foto: Martha Celia Hernández/Radio ABC Stereo

El obispo Juan Abelardo Mata de la Diócesis de Estelí en un documento orienta a los sacerdotes tomar medidas más estrictas con respecto a los servicios masivos religiosos en este período de Cuaresma y Semana Santa, a la vez que pide que manera urgente procuren vivir en gracia ante Dios.

Monseñor Mata añade que para estos momentos de pruebas que se avecinan que se guarden las normas de higiene básicas que están emanando de las autoridades responsables de salud, para frenar la expansión del virus que ya llegó a Nicaragua y finalmente pide que no falte la Caridad para atender a las personas que queden afectadas.

Comparte esta noticia