NOTICIA

Local

Fábricas de tabaco se organizan para enfrentar el coronavirus

El tabaco es la principal actividad económica de Estelí, miles de personas laboran en las diferentes fábricas. El vocero de la Cámara Nacional de Tabaco, aseguró a Noticias ABC que la mayoría de fábricas adscritas en el país ya cuentan con un protocolo de prevención ante el coronavirus Covid-19.


Periodista Martha Celia Hernández
19-Marzo-2020
Estelí-Nicaragua
La primera economía en la ciudad de Estelí es la industria del tabaco. Desde los plantíos de tabaco hasta el procesamiento del puro se generan unos 42 mil empleos, una cantidad de personal considerable que se expone a adquirir rápidamente una enfermedad viral.

Nicaragua ayer confirmó el primer caso de coronavirus Covid-19, pero con anticipación, las empresas desde la más pequeña hasta la más grande venían tomando sus propias medidas para evitar cualquier contagio, que sería catastrófico en lugares donde convergen miles de obreros.

La mayoría de fábricas adscritas a la Cámara Nacional de Tabaco en el país ya cuentan con un protocolo de prevención, según lo dio a conocer a Noticias ABC el vocero de dicha organización, Claudio Sgroi.

"Como Cámara de Tabacaleros nos estamos preparando con protocolo de medidas preventivas, sugeridas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otra organización mundial que se ocupa de enfermedades contagiosas", aseguró Sgroi.

"Todo lo que son medidas preventivas, cómo lavar las manos, desinfectar el puesto de trabajo, tener cuidado a no tener mucho contacto, vamos a tener a un responsable de medidas preventivas que van a comunicar y educar a todos nuestros colaboradores", señaló Sgroi.

Quizas te interese : Hay que autocuidarse y proteger a la familia del coronavirus

Protocolos activados

El vocero de la Cámara Nacional de Tabaco también dijo a Noticias ABC que la "respuesta de todos los miembros ha sido muy buena y muy grande, todas las fábricas ya se están organizando y están empezando con la información sobre educación y prevención, es algo que ya estamos haciendo, desde la fábrica más chiquita hasta la más grande".

Ahora que se ha confirmado el caso positivo de Covid-19 en Nicaragua, lógicamente que las medidas en cada empresa cambiarán para lo cual ya se cuenta con un plan B, según comentó Claudio Sgroi.

"Más que Plan B, significa que estamos monitoreando la salud de nuestros colaboradores, estamos empezando a tomar temperaturas, a estar cerca de ellos para ver si alguien presenta síntomas de coronavirus, no hay protocolo escrito de que hacer pero seguramente si alguien presenta síntomas, vamos a tener medidas para contrarrestar que si hay un contagio eso no se vaya a expandir en la fábrica", expresó Sgroi.

"Cada quien está actuando de manera independiente pero el protocolo es el mismo para todos", destacó.

Se estima que unas 72 fábricas de tabaco operan en Nicaragua, de esas 28 están adscritas a la Cámara Nacional de Tabaco debido a que se clasifican entre las mejores en términos de calidad y cumplimiento de las leyes laborales y condiciones de trabajo.

Medidas en práctica

La Fábrica Mombacho ubicada en la ciudad turística de Granada es una de ellas. Su gerente general Oliver Gutiérrez, explicó sobre el protocolo de prevención del coronavirus que están poniendo en práctica.

"Nuestras medidas son las estándares: lavado de manos, esterilización usando alcohol gel con cada uno de los trabajadores y visitas, estamos haciendo limpieza en todas las áreas continuamente para evitar cualquier contacto que no sea bueno para la salud", detalló Gutiérrez.

"Granada es una zona vulnerable porque casi el 80 por ciento es de turismo, eso nos hace mantener esfuerzos para mantener este protocolo. En nuestra empresa somos 25 personas trabajando, ante el primer síntoma de gripe, enviaremos a la persona al centro médico para su valoración y determinar si el trabajador está en condiciones de seguir o no, de acuerdo a las medidas preventivas y las leyes del Ministerio del Trabajo", añadió el gerente general de Fábrica Mombacho.

La industria del tabaco genera unos 100 mil empleos en toda Nicaragua. Por su naturaleza, se ubica en el quinto lugar de economía en el país, después del oro, los textiles, la carne y el café.

Comparte esta noticia