NOTICIA

Local

Proteja su bolsillo ante la posible llegada del coronavirus

Además de su salud, proteja su bolsillo ante la posible llegada del coronavirus COVID-19. Evite hacer compras al por mayor e innecesarias, recomienda Elaine Miranda, especialista en finanzas, quien también aconseja pensar en las demás personas y no generar desabastecimiento.


Periodista Martha Celia Hernández
18-Marzo-2020
Estelí-Nicaragua
Cuidar la salud física y financiera es algo que se debe tomar en cuenta durante la pandemia del coronavirus COVID-19, de la cual hasta la fecha no se han confirmado casos en Nicaragua.

Se ha visto que el pánico se ha apoderado de la población, que aún sin estar el país en cuarentena, masivamente ha recurrido a supermercados y farmacias a comprar productos de primera necesidad.

Sin embargo, al acaparar grandes cantidades de compras, muchas veces innecesarias, hacemos uso de mayor presupuesto y por ende afectamos a otras personas que no logran abastecerse.

Descripción

Elaine Miranda es experta en finanzas personales. Foto: Facebook Plata con Plática

Noticias ABC consultó a Elaine Miranda, experta en finanzas personales y fundadora de Plata con Plática, quien coincide en que el miedo es normal por lo que se ha visto en los demás países.

"Aunque si es recomendable comprar lo estrictamente necesario, tampoco podemos esperar tener tres meses de alacena lista en nuestra casa, primero porque son productos que se pueden dañar y es dinero perdido, y segundo porque al final la compra de todos estos productos afecta tu flujo financiero porque la empresa no te va a pagar tres veces tu salario en un mismo mes para que hagas esas compras, entonces hay que buscar cómo crear un balance", aconseja la experta.

Piense en los demás

"Lo otro es que en la medida que nosotros compramos un montón, estamos dejando a otras personas que también lo necesitan sin producto, hay que pensar que cosas necesito y revisar que ya tenemos en la casa porque muchas personas por el mismo miedo o compra impulsiva, se van a hacer las compras de un solo sin revisar lo que tienen y muchas veces podés terminar duplicando cosas que ya tenés y no comprar cosas que no tenés", sugiere Elaine.

El fondo de emergencia es algo que debemos tener todos, en todo tiempo, pues sirve para este tipo de situaciones. "Con lo que pasó en abril 2018, el fondo de emergencia se hace más importante y evidente", señala la especialista.

Haga un presupuesto de supervivencia

La experta en finanzas personales recomienda que este es el momento justo para armar un plan en caso de que los ingresos económicos caigan y hacernos dos preguntas: ¿qué gastos vas a recortar? y ¿qué más podés hacer para compensar en esos ingresos?

"Hay que armar un presupuesto de supervivencia, es decir, que si solo tengo que gastar en lo básico, entonces me dejo de dar gustitos, dejo de hacer compras que no necesito, ¿cuánto es lo mínimo que yo necesito para vivir? ¿tengo ese dinero para poder hacerlo?", explica Elaine.

Descripción

Compre lo necesito y ahorra lo más que pueda. Foto: BBVA

Si bien es cierto que no hay casos confirmados de COVID-19 en Nicaragua, Elaine considera que "existe la gran posibilidad de que eventualmente sí llegue porque está sucediendo en todos los otros países, hay miles de personas que se están quedando sin trabajo porque si las empresas cierran y no pueden vender, tampoco pueden pagar planilla".

"Si vos sos uno de esos colaboradores que te quedás sin empleo, vos tenés que seguir viviendo, entonces este es como el momento para hacer uso del fondo de emergencia y si no lo tenés, aprovechar para reservar la mayor cantidad de dinero posible antes de que llegue el virus", recomienda.

Finalmente Elaine Miranda orienta que para proteger la salud física, se evite en la medida de lo posible hacer gestiones financieras innecesarias. Con la tecnología se puede tener acceso a las cuentas bancarias y hacer pagos, depósitos, consultas y todo lo posible a través de sus webs, redes sociales. Evite lo máximo posible, por mera precaución, asistir a lugares concurridos.

Comparte esta noticia