NOTICIA

Local

Se desploma la venta de boletos de viajes internacionales

En Estelí, las agencias de viajes ya reportan significativas bajas en las ventas de boletos, sobretodo hacia Europa, donde varios países han cerrado sus fronteras debido a la pandemia del coronavirus COVID-19. Suspensión de vuelos, reembolsos y reprogramación entre las medidas.


Periodista Martha Celia Hernández
17-Marzo-2020
Estelí-Nicaragua
La industria de viajes se encuentra casi paralizada debido a las medidas que han tomado muchos países de cerrar sus fronteras debido a la pandemia del coronavirus COVID-19 que afecta a nivel global a más de 150 países.

Otro fenómeno que afecta a las agencias de viajes es que debido al nuevo coronavirus, el turismo también está paralizado, porque a nivel interno cada país donde hay casos confirmados ha orientado evitar las concentraciones de personas o permanecen ciudades enteras en cuarentena.

Ante la emergencia sanitaria, son muchos los operadores que se han anticipado cancelando rutas e informan a los viajeros sobre cómo cambiar o desistir de sus vuelos. Pero también hay muchos consumidores que consultan sobre la posibilidad de cancelar su viaje.

Iveth Murillo, encargada de la agencia VIAJES MTOM en la ciudad de Estelí, dijo que hasta la semana recién finalizada las solicitudes de viajes habían bajado un 50 por ciento, debido a que la mayoría de aeropuertos aún estaban funcionado, pero cada día que pasa esa realidad, cambia.

"De hecho que sí, las ventas han bajado, la gente está preocupada, hay una inquietud por saber que es lo que va a pasar, si las aerolíneas están reembolsando los vuelos o están haciendo cambio sin costo. Algunas personas sí están saliendo y en otros casos las mismas aerolíneas han suspendido los vuelos y hecho reembolsos o incluso deciden posponer el vuelo para más adelante, pero sí, ha habido una afectación", detalló Murillo.

"Nosotros le recomendamos a los clientes tener calma, seguir las medidas de seguridad e higiene, estar en constante comunicación con nosotros, estamos siempre pendientes de cualquier información que tenga la aerolínea directamente en cuanto a sus vuelos", añadió Murillo, de Viajes MTOM.

Mientras que Edgar Castillo, propietario de la Agencia de Viajes El Shaddai en la ciudad de Estelí, dijo a Noticias ABC que todos los vuelos están cancelados esta semana hasta nuevo aviso y agregó que las mismas aerolíneas se están encargando de hacerles el reembolso o reprogramar viajes a los clientes.

Quizas te interese : Rosario Murillo informa que brigada médica cubana llegará al país
"Los vuelos en su totalidad han sido cancelados, ya sea para esta semana o lo que resta del mes, actualmente la frontera de Panamá clausuró las puertas, entonces ningún vuelo está saliendo desde o hacia Europa", explicó Castillo.

"En cuanto a las personas que cancelaron los vuelos, las aerolíneas está asumiendo los cargos por cambio pero no la diferencia de tarifa, quiere decir que si por ejemplo el pasajero asigna una fecha futura (de viaje) la aerolínea asume la penalidad pero si hay diferencia de tarifa a la que pagó, el pasajero asume los cargos", destacó Castillo.

En cuanto a las recomendaciones para los clientes, la Agencia de Viajes El Shaddai recomienda que "si aceptan el viaje, dada la situación, si las fronteras se abren de aquí a unas dos semanas, entonces pueden tomar su vuelo normal pero tomando las recomendaciones correspondientes y sabiendo el riesgo de cómo está la situación en Europa".

Ambos representantes de agencias de viajes coincidieron que en tiempos normales esta es una temporada alta, por lo que la afectación de coronavirus ha golpeado grandemente las finanzas de la industria de viajes.

Comparte esta noticia