NOTICIA

Local

Conferencia Opiscopal orienta medidas ante pandemia de coronavirus COVID-19

No estrecharse la mano al dar el saludo de paz, recibir la hostia en la mano y no tocar imágenes de los Santos son parte de las medidas que orientaron hoy los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua ante la pandemia de coronavirus COVID-19, que aún no llega a Nicaragua.


Periodista Martha Celia Hernández
16-Marzo-2020
Estelí-Nicaragua
Hasta la fecha, Nicaragua no registra casos del nuevo coronavirus COVID-19, sin embargo, diferentes sectores impulsan campañas de prevención, a las que se ha sumado la iglesia católica, por lo que este lunes, en una transmisión en vivo a través del Canal Católico de Nicaragua, los obispos de la Conferencia Episcopal (CEN) hicieron un llamado al "pueblo católico y a los hombres y mujeres de buena voluntad para que juntos seamos responsables y busquemos alternativas que nos permitan cuidar el don de la vida".

Entre las medidas orientadas por la CEN, están el estornudar y toser responsablemente, cubriéndose la boca con un pañuelo; "mantener la limpieza de las superficies que se tocan con más frecuencia; guardar distancia entre las personas, de al menos un metro, en las celebraciones litúrgicas y en la vida cotidiana; el saludo cortés y prudente, en el momento del saludo de paz, hacerlo sin estrecharse las manos".
Quizas te interese : Rosario Murillo informa que brigada médica cubana llegará al país
Por precaución al contagio durante la pandemia, los obispos recomiendan a las personas más vulnerables, como ancianos y enfermos crónicos o inmunodeprimidos, "decidan no participar físicamente en las celebraciones litúrgicas, que los actos de piedad durante la Cuaresma y Semana Santa lo hagan desde sus casas a través de los medios de comunicación y redes sociales, con paz y serenidad, sin remordimiento de conciencia".

Para aquellos fieles que participen físicamente en las actividades, la Conferencia Episcopal ha orientado que "la forma de comulgar lo hagan recibiendo la santa hostia en la mano y frente al ministro". "Los ministros, antes de distribuir la comunión, deben tomar las medidas de higiene pertinentes como desinfectarse las manos", indicaron. Los obispos agregaron que es fundamental evitar el beso y contacto físico al momento de la veneración de las imágenes, particularmente el Viernes Santo en la Adoración de la Cruz.
Quizas te interese : Cruz Roja y Bomberos se preparan ante amenaza del coronavirus
"Durante permanezca la amenaza de la pandemia, no se realicen concentraciones masivas y multitudinarias de fieles, tanto a nivel nacional como diocesano". "Invitamos a todos los nicaragüenses para hacer una auto-evaluación de la forma cómo estamos viviendo, que los días de Cuaresma y Semana Santa no sean utilizados como espacios de recreación, se llama a ser responsables de ustedes mismos, sus familias y los demás".

Comparte esta noticia