NOTICIA

Local

Que no le falte vida a su riñón

¿Que tanto cuida sus riñones? Más del 10 por ciento de los nicaragüenses sufre por enfermedades renales, siendo la cuarta causa de muerte en el país. Ame y cuide sus riñones, un órgano vital.


Periodista Martha Celia Hernández
12-Marzo-2020
Estelí-Nicaragua
El 13 por ciento de la población de Nicaragua padece de enfermedades renales, según una encuesta que se hizo en el año 2017. Un padecimiento que en los últimos años pasó de la séptima a la cuarta causa de muerte en el país.

El doctor Cristian José Urey, especialista en Urología y trasplante renal, en Noticias ABC, explica porqué los riñones son un órgano al que debemos ponerle mucha importancia.

"El riñón en sí, como tal, agarra todos los productos de desechos que metaboliza el hígado pero tienen que pasar por un filtro, si ese filtro se nos daña pues prácticamente no tenemos ninguna forma de eliminarlo, todo eso se acumula y empieza a intoxicar nuestro cuerpo, esa es la importancia que tiene, sin riñón no hay vida", detalla el doctor Urey.

Descripción

El Dr. Cristian Urey Sos tiene que sin riñón no hay vida. Foto: Martha Celia Hernández/Radio ABC Stereo

"También tiene otras funciones, entre ellas por ejemplo mantener un constante número de glóbulos rojos en nuestro cuerpo y eso lo hace a través de la secreción de una hormona que se llama eritropoyetina, que solo se produce en el riñón", comenta el especialista. "Otra función es la de mantener el calcio y el fósforo dentro de los huesos", añade.

A nivel nacional solo hay 5 nefrólogos en el sistema de salud público para atender las enfermedades crónicas renales, es decir, uno por cada millón de habitantes. La meta es capacitar a médicos internistas para que atiendan las complicaciones renales de los pacientes.

"En las etapas iniciales no hay ningún síntoma pero ya en los estadios avanzados, la función del riñón está muy deteriorada y se empiezan a acumular productos tóxicos, entonces tenemos alteraciones a nivel del sistema neurológico, esa es parte de las complicaciones, que pueden ir desde un leve temblor en la mano, alteración de del sueño, desconocimiento del medio, cambios en la personalidad y compostura, eso puede ser avanzando hasta llegar a convulsiones o al coma urémico, que es la etapa pre morten (agonía) de un paciente", especifica el doctor Urey.

Descripción

La salud de los riñones depende en gran parte de la alimentación e ingesta de agua. Foto: Referencia

Cuide sus riñones

Y para evitar esas complicaciones de salud, desde el año 2006 se viene celebrando el Día Mundial del Riñón, quefue creado para generar conciencia entre todos los habitantes del mundo para que puedan detectar cualquier padecimiento en los riñones de forma precoz y cuando aún hay tiempo para solventar la situación, o para retrasar lo inevitable.

Para tener nuestros riñones sanos hay que tomar en cuenta:

- Hacer ejercicios de 30 a 60 minutos al día.
- Tomar agua, sobretodo personas mayores y niños.
- Evitar el sobrepeso y la obesidad.
- Controlar la dieta.
- Reducir el consumo de sal.
- Evitar dietas de alta contenido proteico.
- Evitar alimentos procesados.
- Disminuir el consumo de azúcar.
- Evitar las bebidas gaseosas.
- Disminuir o evitar el consumo de alcohol.
- No fumar.
- Evitar automedicarse.
- Practicar controles periódicos de salud, sobretodo de orina que recojan valores como: urea, creatinina y glucosa.

Aunque no lo parezca, el 10% de la población mundial sufre de alguna enfermedad renal crónica, pero no suelen darse cuenta hasta que el problema ya se encuentra bastante avanzado y los únicos caminos que les queda por transitar es la diálisis o un trasplante de riñón.

Las enfermedades renales suelen aparecer a partir de los 40 años, por ejemplo, en Nicaragua los hombres son los más afectados y la mayoría de pacientes se ubican en Rivas, Chinandega, León y la Costa Caribe, no obstante, Estelí tiene un 12 por ciento, considerado alto por los especialistas del riñón.

Comparte esta noticia