NOTICIA

Local

Amaya Coppens recibe Premio Internacional a las Mujeres de Coraje 2020

La universitaria esteliana está entre las 12 mujeres de alrededor del mundo que fueron seleccionadas por Estados Unidos para recibir el Premio Internacional a las Mujeres de Coraje. Amaya Coppens estuvo presa dos veces en el contexto de las protestas antigubernamentales.


Periodista Martha Celia Hernández
04-Marzo-2020
Estelí-Nicaragua
La líder estudiantil Amaya Coppens de origen belga - nicaragüense y residente en Estelí, quien ha sido dos veces encarcelada por ser opositora al actual gobierno, acusada de terrorismo y otros delitos, destaca entre las doce ganadoras de los Premios Internacionales a las Mujeres de Coraje que otorga cada año el Gobierno de Estados Unidos.

Coppens, una estudiante desempeñada de la carrera de medicina en la UNAN León, en septiembre de 2018 fue encarcelada después de participar en una protesta. Fue liberada en junio de 2019 bajo la Ley de Amnistía y mantuvo su postura contra el gobierno.

Luego de su primera detención tuvo la oportunidad de repatriarse en Bélgica, de donde es originario su papá, pero se negó. El 14 de noviembre de 2019, Coppens fue encarcelada nuevamente cuando ella y otros activistas intentaron llevar agua a las madres de presos políticos en huelga de hambre que se encontraban en la iglesia San Miguel de Masaya. Fue acusada deportación ilegal de armas y otros delitos. Amaya y otros presos políticos fueron liberados por el gobierno el 30 de diciembre de ese mismo año.

En una nota de prensa de la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua, se destaca que este 4 de marzo, la Primera Dama de los Estados Unidos, Melania Trump junto al Secretario de Estado Michael Pompeo, pronunciará unas palabras para reconocer los logros extraordinarios de estas mujeres de todo el mundo que han "demostrado coraje y liderazgo excepcionales en la defensa de la paz, la justicia, los derechos humanos, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, a menudo con un gran riesgo personal y sacrificio".

Según explican, "las misiones diplomáticas de los EE.UU. en el extranjero nominan a una mujer de coraje de sus respectivos países anfitriones. Las finalistas son seleccionadas y aprobadas por funcionarios de alto rango del Departamento de Estado. Después de la ceremonia, las 12 premiadas participarán en un Programa de Liderazgo para Visitantes Internacionales".

Además de Amaya Coppens, entre las 12 mujeres que serán reconocidas hoy están algunas originarias de: Bolivia, Zimbabue, Yemen, Siria, Pakistán, Malasia, Kazajistán, Burkina Faso, Azerbaijan y Armenia.


Comparte esta noticia