NOTICIA

Local

El coronavirus se extiende por América Latina

México, Brasil, Ecuador y República Dominicana son los países de América Latina que reportan casos positivos de coronavirus. Ante el riesgo de contagio en Nicaragua, entérese de todo lo que debe saber sobre la enfermedad.


Periodista Martha Celia Hernández
02-Marzo-2020
Estelí-Nicaragua
El gobierno de la República Dominicana confirmó ayer domingo que se ha diagnosticado el primer caso de la enfermedad que provoca el virus covid-19 en el país. Se trata de un turista italiano de 62 años que ha sido puesto en aislamiento en un hospital militar cerca de la capital.

La noticia se produce un día después de que Ecuador confirmara casos positivos y de que México y Brasil también registraran varios afectados la semana recién concluida.

Nicaragua no está exenta de que la enfermedad se presente en cualquier momento. Pero, ¿que tanto se conoce sobre el virus y como debemos prepararnos? Noticias ABC entrevistó a la doctora Karla Patricia Carvajal Gutiérrez, infectóloga pediatra en Estelí.

Descripción

"Estamos viviendo algo muy parecido a lo que se vivió con la pandemia de H1N1 en el 2009, mucha incertidumbre, había muchas dudas porque era un virus conocido pero que el mutar se comportaba de forma diferente y eso es lo que está pasando con el coronavirus", destaca la doctora. "Lo nuevo es que se transite de persona a persona, capaz de provocar pandemia, que es lo que estamos viviendo nosotros", añade.

Se define como pandemia por la alta transmisibilidad y afectación en varios países a la misma vez. "Todos los días aparece una información nueva, en el caso del coronavirus lo que más se sabe es que afecta más a personas mayores, sobretodo mayores de 55 años, y de este grupo los que más se han complicado y han fallecido, la gran mayoría, más del 70 por ciento, son personas que tenían otra enfermedad", explica la doctora Carvajal.

"No parece ser grupo de riesgo las embarazadas ni los niños, pareciera que se está concentrando más en las personas mayores y que ya tienen problemas de salud, esa es una diferencia con la influenza", indica la infectóloga.

Medidas preventivas

Antes de caer en el pánico y pensar que la enfermedad de coronavirus es tan letal, lo importante es tomar en cuenta que poniendo en práctica algunas medidas podemos evitar el contagio.

"Lo primero es no desesperarnos ni alarmarnos más de la cuenta, sin embargo, sí tener cautela. Si hay una persona enferma a cuatro metros de usted y esa persona estornuda, entonces sí está en riesgo de adquirir la infección", aclara la doctora Carvajal.

Descripción

"Las mascarillas deben ser especiales, se llaman N95, porque tienen un filtro que va a depurar el 95 por ciento de las partículas contaminantes. Algo muy importante de aclarar es que las mascarillas no son para las personas sanas, el que tiene que usar la mascarilla es el que tiene sospecha de tener la enfermedad", destaca la especialista.

"Las medidas que sí son para todos son: el lavado de manos, que es lo que estamos promoviendo, y el uso del alcohol gel, para que sea efectivo tiene que tener entre un 60 y 80 por ciento de alcohol, el que se vende medicado en las farmacias tiene 70 por ciento y eso está perfecto. También podemos usar alcohol líquido a 70 por ciento", detalla la infectóloga.

La especialista expresa también que aparentemente una de las causas que más está afectando la transmisión es por contacto, debido a que las personas von coronavirus pueden dejar gotitas respiratorias que caen sobre la superficie de mesas, sillas u objetos que se pueden infectar con partículas virales.

"Una forma eficaz de eliminar (las partículas vitales) es usar soluciones cloradas, es decir, agua con cloro; toallitas húmedas que llevan cloro o desinfectante; y alcohol. Lo que se recomienda, cuando ya estamos ante la epidemia, es que nosotros limpiemos todas nuestras superficies al menos una vez al día con algún tipo de esta soluciones", explica la doctora.

"La otra recomendación para la población es evitar viajes que no sean de urgencia o meramente necesarios hacia países que están en la lista con transmisión del virus. Una vez que nosotros tengamos evidencia de qué hay casos positivos del coronavirus es que evitemos las reuniones públicas", añade la especialista.

Medidas del MINSA

El Ministerio de Salud de Nicaragua (Minsa) informó el viernes pasado a través de medios oficiales, que no restringirá el ingreso al territorio nacional a personas provenientes de los países que han confirmado casos de coronavirus.

"A las personas provenientes de países con riesgo de transmisión establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y sin sintomatología, no tendrán ninguna restricción en su movilidad y desplazamiento en el país", declaró el Minsa en voz de la asesora de salud Sonia Castro.

Descripción

"Si se presentan casos que den indicios y pruebas positivas para el coronavirus, se les ingresará a la unidad de salud establecida para su atención médica", indica el comunicado del Minsa, donde también añaden que "continuaremos promoviendo las medidas preventivas en la población en general".

En los países que han reportado casos sospechosos de coronavirus la principal medida que se ha tomado es aislar al paciente. México y Brasil son los primeros países de America Latina en confirmar casos positivos del virus que se originó en Wuhan, China.

Comparte esta noticia