NOTICIA

Local

Nicaragüenses en España reaccionan ante casos de coronavirus en ese país europeo

Hasta la fecha hay 23 casos positivos de coronavirus en España, uno de los destinos de trabajo para los nicaragüenses. Noticias ABC contactó a compatriotas radicados en España y esto es lo que opinan:


Periodista Martha Celia Hernández
28-Febrero-2020
Estelí-Nicaragua
Según medios españoles, hasta ayer sumaban 23 los enfermos de coronavirus confirmados en España, a los que hay que añadir los dos primeros que ya han sido dados de alta tras superar la enfermedad.

Cabe mencionar que algo que ha llamado la atención es que algunos de los casos se han presentado en personas que ni siquiera han salido del país. Eso genera más preocupación porque la población podría no estar poniendo en práctica medidas para evitar el contagio.

Entre las personas preocupadas están algunos nicaragüenses, pues España es uno de los países donde una buena cantidad de compatriotas se encuentran ganándose la vida.

Yefer Rodríguez, originario de Puerto Cabezas, comentó que antes que nada se debe estar bien informado sobre la enfermedad y poner en práctica las medidas higiénicas necesarias para evitar el contagio.

"Quiero decirle a la gente que tenga mucho cuidado con la parte de aseo porque aquí hay gente que no ha salido del país y están pegados con el coronavirus. A mí me preocupa porque aquí se cancelaron todas las entradas y salidas", comentó Rodríguez, quien asegura haber incrementado sus medidas de higiene para combatir el riesgo de contagio.

Por su parte, Anielka Rizo, originaria de la ciudad de Estelí y radicada en Mallorca, comentó a Noticias ABC que la enfermedad del coronavirus se ha convertido como en una "psicosis" en la zona donde ella trabaja.

La gente está llegando masivamente a las farmacias, según afirmó Rizo. "La gente llega alarmada a la farmacia buscando mascarillas, yo estuve en una farmacia del pueblo y la dueña estaba diciendo que habían agotado las existencias de las mascarillas, habían vendido en total 1,200 cajas de mascarillas", compartió Rizo.

"También el gel desinfectante se ha convertido en otro de los productos estrella en esta localidad de Mallorca, se han vendido más de 700 botellas de gel solo en la farmacia Torrence, que está ubicada en la plaza", indicó la compatriota.

"Cada vez que se va al centro médico, se nos ha indicado que debemos lavarnos las manos cada vez que tocamos cualquier cosa, evitar saludarse de beso, protegernos, sobre todo las personas que nos dedicamos a cuidar personas mayores", informó Anielka Rizo. "Como nicaragüense me da mucho temor, no están dejando entrar a personas", finalizó.

Comparte esta noticia