NOTICIA

Local

Parroquias se preparan para el primer viacrucis del año

Hoy inicia el primer viacrucis del año. Cada parroquia de la zona norte tiene su manera particular de realizarlo.


Periodista Martha Celia Hernández
28-Febrero-2020
Estelí-Nicaragua
El viacrucis es una de las devociones o prácticas de oración más extendidas entre los católicos. Se refiere a los diferentes momentos vividos por Jesús de Nazaret desde su arresto hasta su crucifixión y sepultura.

Cada parroquia junto a la feligresía se preparan desde hoy para esta jornada que se realiza cada semana hasta concluir con el Viernes Santo, que este año será el próximo 10 de abril.

El sacerdote Leonel Balmaceda, párroco del templo Jesús de la Caridad del municipio de La Trinidad, Estelí, explicó que ellos estarán saliendo de barrio Pedro Joaquín Chamorro. "El recorrido va en dirección al templo parroquial, desde las 5 de la tarde, como lo haremos cada viernes, al llegar tendremos la santa eucaristía", detalló el religioso Balmaceda.

"Nos estamos preparando con la comunidad de vivir intensamente este tiempo en que la iglesia nos invita a una mayor conversión, en primer lugar disponer el corazón para meditar en la pasión de nuestro Señor Jesucristo, un segundo aspecto a considerar es que esa misma meditación nos lleve a revisar nuestra propia vida", manifestó el párroco de La Trinidad.

Quizas te interese : Iglesia católica lista para el periodo de Cuaresma
Mientras que en la parroquia Inmaculada Concepción de María, del municipio de Jalapa en Nueva Segovia, el párroco Rigoberto Erazo, comentó a Noticias ABC que además del viacrucis, se abordarán diferentes temáticas que tienen que ver con los derechos humanos y medioambiente.

"Vamos a comenzar con una meditación en una jornada de charlas cuaresmales, igualmente la celebración del santo viacrucis a las 5 de la tarde que también va a tener diferentes temas de meditación: la mujer, la adolescencia, la niñez, educación, salud, temas ecológicos, derechos humanos, la justicia y la paz. Vamos a concluir con la santa eucaristía,, eso es todos los viernes de la Cuaresma", explicó el padre Erazo.

Descripción

Viacrucis en Teotecacinte, Jalapa. Foto: Cortesía

En lo que respecta al municipio segoviano de Mozonte, la feligresía guarda luto durante la Cuaresma, desde su inicio hasta que culmina. El sacerdote Aaron Tercero indicó que todos los días a las tres de la tarde rezan la cuarentena de viacrucis en el templo. "Es una tradición antigua que hemos tratado de rescatar aquí en la parroquia", manifestó.

"Además de eso, hacemos el tradicional viacrucis todos los viernes de Cuaresma a las 5 de la tarde, la participación es bastante numerosa del pueblo católico de Mozonte, y asisten a un viacrucis que se reza con devoción, en silencio, con meditación, con participación en los momentos donde hay cantos, se visten de colores oscuros, evitan los colores llamativos, incluso las familias colocan en sus casas un lazo negro como signo de luto, porque la Cuaresma es precisamente contemplar al Cristo que muere y que resucita, lógicamente porque la Cuaresma tiene una meta que es la Resurrección, que es la Pascua", detalló el padre Aaron.

Comparte esta noticia