NOTICIA

Departamental

Impulsan proyectos para familias indígenas de Mozonte

Con apoyo de la cooperación española. Crianza de gallinas para consumo y venta, donación de herramientas para trabajo en el campo y mejoramiento de sistemas de agua, forman parte de los proyectos que se ejecutan en las comunidades indígenas de Mozonte.


Periodista Martha Celia Hernández
27-Febrero-2020
Nueva Segovia-Nicaragua
Con el fin de mejorar las condiciones de vida de las familias indígenas en el municipio de Mozonte, en Nueva Segovia, se implementará la crianza de gallinas para que en un futuro los beneficiados dispongan de huevos y aves para consumo y venta. Mientras que la directiva del Pueblo Indígena impulsa la ejecución de un demandando proyecto de acceso al agua.

Hugo Salvador Núñez Ortez, coordinador de proyecto del Pueblo Indígena de Mozonte, dio a conocer que en la próxima semana se hará la selección de beneficiarios para el proyecto de crianza de gallinas.

"Estamos iniciando la ejecución de dos proyectos, recientemente aprobados, que están siendo financiados, uno de ellos por el Ayuntamiento de Gijón, España, en el cual se va a trabajar en la construcción de gallineros, vamos a estar trabajando en el área rural para que las familias tengan sus gallinas bajo cuido, también se van a estar entregando paquetes de herramientas como: alambre de púas, barriles, machetes, limas, azadones, para que la gente mejore sus parcelas", detalló Núñez Ortez.

"A partir de la próxima semana ya hacemos e trabajo de campo, que es cuando empezamos a visitar a las familias, a las posibles beneficiarias, nosotros trabajamos en las 14 comunidades. Lo que hacemos con el Consejo de Ancianos es que ellos identifican a las familias de mayor necesidad", explicó el coordinador del proyecto a Noticias ABC.

Este proyecto trabaja de forma devolvente, es decir, que "nosotros entregamos el material para la construcción del gallinero y les damos 7 gallinas y un gallo, la familia lo que tiene hacer es entregar nuevamente 7 gallinas y un gallo a otra familia de la misma comunidad".

También informó que habrá otro proyecto con financiamiento español, del Ayuntamiento de Oviedo, que consiste en la entrega de herramientas para labores agrícolas. "Con el Ayuntamiento de Gijón, estamos hablando de un poco más de 30 mil euros que se están trabajando, y con el otro organismo, de Oviedo, son más de 40 mil euros. 12 meses calendario, ambos proyectos", manifestó Núñez Ortez.

Se proponen mejorar abastecimiento de agua

La directiva del Pueblo Indígena de Mozonte está por concluir su mandato, que se mantuvo por un periodo de 5 años, tal como lo establece el Consejo de Ancianos.

El presidente del Pueblo indígena de Mozonte, José Ubence López, dijo a Noticias ABC que debido a la crisis sociopolítica, algunos proyectos se habían paralizado, sin embargo ya están comenzando a ejecutar.

Uno de los más esperados está relacionado con el acceso al agua en diferentes comunidades, el cual se puso en marcha este mes. "Nosotros tuvimos un impase por lo que sucedió en años anteriores, entonces tuvimos un proyecto que no se pudo ejecutar en el momento, sin embargo, logramos que se empezara a ejecutar a partir de febrero, con duración de un año", explicó López.

"Lo más importante es mejorar los sistemas de agua de las diferentes comunidades que tienen problemas de abastecimiento de agua como: El Cacao, Zapote, La Ceiba y El Caracol", detalló el presidente del Pueblo Indígena de Mozonte.

López agregó que entre los trabajos que se van a realizar está "cambiar bombas que estaban obsoletas, los comunitarios vienen aportando poquito a poco para comprar los materiales; todo va a quedar nuevo", beneficiando a miles de familias.

Comparte esta noticia