NOTICIA

Local

Los estafadores cibernéticos nos vigilan

No caiga en manos de estafadores y cuide lo que publica en sus redes sociales. El engaño más reciente lo hacen usando Facebook y WhatsApp, por medio de los cuales contactan a sus víctimas para pedirles dinero a cambio de maletas de supuestos familiares.


Periodista Martha Celia Hernández
19-Febrero-2020
Estelí-Nicaragua
Así como las redes sociales y aplicaciones sirven para acercarnos, también nos exponen a las garras de quienes buscan sacar provecho a costillas de otros.

Ponga atención, porque los estafadores están sacando información de las redes sociales, utilizan el WhatsApp, consiguen los números de las posibles víctimas para hacerse pasar por funcionarios de aeropuertos y aerolíneas, de esta manera operan los delincuentes.

Una de las estafas que anda poniéndose en práctica, es la del cuento del familiar que perdió las maletas en el aeropuerto. Recientemente Noticias ABC publicó el caso de un ciudadano a quien con artimañas le quitaron la suma de un mil 150 dólares, para recuperar las maletas de un familiar que presuntamente estaban en Chile.

Otro caso reportado la semana anterior, pero en el que afortunadamente no lograron su fechoría, es el de otra ciudadana de Estelí, a quien le escribieron a su número de WhatsApp, haciéndose pasar por una prima que está en España. Luego de mandarle una foto para ganar confianza, le plantearon el problema de las maletas, sin embargo, la pobladora empezó a pedirles ciertas pruebas, por lo que los delincuentes desistieron.

Un caso similar comentó Elizabeth Linares en una publicación de Facebook, que expone que a su familia la quisieron engañar solicitándole la suma de 500 dólares por las maletas de un sobrino que está en Ucrania.

Quizas te interese : Esteliano cae en manos de banda internacional de estafadores
El mismo anzuelo lo tiraron con otra persona que está en Costa Rica, a quien le dijeron que las maletas de su familiar estaban en Bolivia.

Lo cierto es que las redes de estafadores se mueven por diferentes países en busca de personas que logren caer en su trampa y terminen depositándoles sumas considerables de dinero.

Los estafadores usan nombres y documentos falsificados de aerolíneas, emiten boletos aéreos falsos y envían audios que hacen creer a las personas que están en el aeropuerto, y crean una red de mentiras en las que desafortunadamente han caído varios.

Lo aconsejable es desconfiar siempre y comunicarse directamente con su familiar para salir de las dudas. Tampoco publique datos personales como número de teléfono, correo electrónico o dirección de su casa en redes sociales, pues esa información podría ser conseguida por los deficientes para estafarlo.

Si alguien le escribe a Facebook sin estar agregado en su lista de amigos, entre a su pedido y verifique que no se trate de una cuenta falsa.

Comparte esta noticia