NOTICIA

Departamental

Café con aroma a mujer

Muchas mujeres encuentran en los cortes de café una oportunidad para obtener ingresos para sus familias y estudios.


Periodista Martha Celia Hernández
17-Febrero-2020
Nueva Segovia-Nicaragua
No se trata de la popular novela colombiana, si no de las mujeres que con sus delicadas manos son protagonistas en los cortes de café en la región norte.

Y es que para las jóvenes rurales, las vacaciones se traducen en trabajo. La pobreza y falta de oportunidades las obligan a buscar un medio para prepararse de cara al ciclo escolar.

En los cafetales de Dipilto, Nueva Segovia, Noticias ABC encontró a varias adolescentes laborando, entre ellas a Mayerling del Carmen Ruíz Pérez, de 16 años de edad, originaria de la comunidad La Ceiba, quien desde hace dos años se integra a los cortes.

Varias adolescentes trabajan en los cafetales. Foto: Martha Celia Hernández/Radio ABC Stereo

Esta es la temporada en la que nosotros podemos ganar porque después solo hay trabajos para varones, porque ellos trabajan al día con machete y nosotras solo podemos cortar café, después busco trabajo en Ocotal. El dinero que me gano es para comprar mis útiles escolares y para vestuario, comentó Mayerling.

María Marbelly Rivera, de la comunidad El Zapote, Mozonte, es otra adolescente de 17 años pero empezó a trabajar en este rubro a los 15. Es una oportunidad para nosotras, yo estudio y así me ayudo, estoy en quinto año, indicó. Junto a María Marbelly y Mayerling hay otras adolescentes que buscan cómo ayudar a sus familias.

Mientras que para otras jóvenes que ya tienen un hogar, los cortes de café sirven para apoyar en los gastos diarios y preparar a sus hijos para la escuela, entre ellas Olga Lorena y a Tania Milagros, quienes tienen varios años laborando en los cafetales y dicen estar acostumbradas a la faena, que inicia alrededor de las 6 y media de la mañana y termina entre las 2 y 3 de la tarde.

Comparte esta noticia