NOTICIA

Departamental

Bajo rendimiento y precio para el café segoviano

La producción del café se ha visto reducida por los efectos del clima y la limitada mano de obra.


Periodista Martha Celia Hernández
10-Febrero-2020
Nueva Segovia-Nicaragua
Para Walter Geovani Ruíz, del municipio de Mozonte, en el departamento de Nueva Segovia, los cortes de café son una alternativa de trabajo cada fin de año. Sin embargo, del rendimiento y buen precio a nivel internacional depende que este obrero tenga trabajo y buen salario.

Don Héctor Saúl Castellano tiene una finca de café en la comunidad El Volcán en Dipilto, y comentó a Noticias ABC que este año la producción fue baja por el mal clima mientras que los precios no fueron los mejores, pese a que hubo un leve aumento.

Otro caficultor es don Horacio Hernández Quintero, para quien la cosecha este año será de un 40 por ciento menos. Explicó que una parte del grano no logró desarrollarse y otro tanto se cayó por las lluvias de enero. "Ese café ya no es apto para exportación, solo para consumo interno", comentó Hernández.
Quizas te interese : Pequeños productores apoyan a familias con crianza de cerdos en Palacagüina
Ambos caficultores coinciden en que la mano de obra se ha ido escaseando en primer lugar por la migración y segundo por el cultivo del tabaco en la zona de Jalapa. "Tenemos deficiencia de mano de obra, me parece que está incidiendo mucho el tabaco, porque en las zonas donde uno conseguía mano de obra, como Totogalpa, Telpaneca, Las Sabanas, pero ahí llegan los camiones del tabaco a traer gente", opinó Hernández.

Al respecto, el presidente del Consejo Nacional del Café (CONACAFE) en Nueva Segovia, Roger Eddy Montalván González, considera que este año habrá menos rendimiento del proyectado para la región segoviana, que es de 600 mil quintales de grano de oro.

Según el monitoreo realizado por CONACAFE, este ciclo puede terminar ahora en febrero debido a que el grano maduró antes de tiempo. No obstante, habrá menos rendimiento y el precio no compensará lo invertido para la producción.

"Hemos logrado constatar que hay plantaciones nuevas que esperamos ayuden a lograr obtener las metas nacionales, de tres millones de quintales, pero sí este año ha habido una gran diferencia, con los precios bajos y sequía. El precio es el mercado local está entre los tres mil y tres mil doscientos córdobas en la planta alta, pero mucha gente que estaba en la parta baja, tuvieron que estar vendiendo a raíz de los dos mil córdobas", manifestó Montalván.

Comparte esta noticia