NOTICIA

Departamental

Pequeños productores apoyan a familias con crianza de cerdos en Palacagüina

Los productores eligen a familias con necesidades económicas para beneficiarlas con cerdos de manera gratuita.


Periodista Famnuel Úbeda
10-Febrero-2020
Madriz-Nicaragua
Productores de tres comunidades del municipio de Palacagüina, en el departamento de Madriz, dedicados a la crianza y comercialización de cerdos, decidieron compartir parte de los recursos con más de 30 familias, como aporte a la reducción de la pobreza y el hambre.

La iniciativa es parte del modelo de trabajo denominado Pase en Cadena, que impulsa el organismo de cooperación conocido como HEIFER International Nicaragua, a través de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), en las comunidades de Musulí, Cuyalí y el Riíto, que pertenecen al Corredor Seco del departamento de Madriz.

Omar Jiménez, técnico de la UNAG Madriz, dijo que las familias que compartieron recursos inicialmente recibieron una cerda y un verraco a través del proyecto "Sembrando Esperanzas", con el compromiso de multiplicar y entregar de manera gratuita a otras familias en condiciones de pobreza un cerdo o cerda.

Jiménez agregó que los pases en cadena son una muestra de solidaridad desde la comunidad, donde son los mismos productores y productoras son quienes seleccionan al beneficiario, ya que son ellos los que conocen la verdadera necesidad.

Finalmente el funcionario dijo que una granja porcina puede aportar a mejorar la calidad de vida e ingresos económicos de las familias campesinas, porque con la reproducción logran la venta de los cerdos, lo que les genera ingresos económicos que pueden ser invertidos en la compra de otros productos de la canasta básica o autofinanciarse la compra de insumos agrícolas.

Comparte esta noticia