NOTICIA

Local

MINSA acepta nuevamente a estudiantes de UCATSE Estelí

Reactivan convenio con el MINSA. Tras días de incertidumbre, los estudiantes de medicina de la UCATSE podrán volver a los hospitales y centros de salud públicos.


Periodista Martha Celia Hernández
07-Febrero-2020
Estelí-Nicaragua
Una comisión conformada por autoridades de gobierno se reunió ayer con estudiantes de los últimos años de la carrera de medicina, padres de familias y representantes de la Universidad Católica del Trópico Seco (UCATSE Estelí), para reactivar el convenio que permite que los universitarios hagan sus prácticas profesionales en las unidades de salud públicas.

Lo que se manejaba es que por vencimiento en el convenio los universitarios no fueron recibidos a finales de la semana pasada e inicios de esta en los hospitales de la región norte, lo que generó mucha preocupación, ya que es un requisito para alcanzar su título.

El decano de la Facultad de Medicina de la UCATSE, doctor Lázaro Castellón Mora, dijo a Noticias ABC que se dio la orden para que los estudiantes de esa alma mater pudieran reincorporarse a las salas del hospital y cumplir su internado rotatorio. "Eso nos alegra mucho y los muchachos que van para el internado, en marzo aproximadamente, también tienen las puertas abiertas", comentó el doctor Castellón.

"Nosotros tenemos distribuidos a nuestros internos en los hospitales regionales, como Somoto, Estelí, Jinotega y Matagalpa, e inmediatamente nosotros tuvimos reuniones con la Rectoría Colegiada para abordar el problema y dar una respuesta y alentar a los muchachos a tener paciencia y esperar la buena voluntad por todas las partes", explicó el decano.

Cada dos años el Ministerio de Salud (MINSA) y la Facultad de Ciencias Médicas de la UCATSE renuevan el convenio, del cual se había ya mandado la documentación a finales del año pasado, afirmó el rector del Campus Médico, doctor Alí López.

Quizás te interese: Estudiantes de medicina demandan solución a suspensión de sus prácticas

Cláusulas del convenio

Cabe mencionar que las cláusulas del convenio son prácticamente desconocidas por los universitarios y al ser consultado al respecto, el doctor Alí López explicó a Noticias ABC que para que los jóvenes hagan sus prácticas en sus áreas clínicas, la UCATSE como contraparte debe garantizar cierta cantidad de becas para hijos de los trabajadores de la salud y de la misma universidad.

"Inclusive los estudiantes que son innovadores, que han hecho muchas actividades como parte de ese convenio, aportando algunas cosas para el Hospital de Estelí. En el tiempo que estuvo la doctora Nelly Rivera, como jefa de pediatría, se hicieron muchas actividades para rehabilitar la sala de neonatología, y también la universidad como institución ha colaborado en muchas cosas para apoyar la parte académica y docente, no solo de nuestros estudiantes, sino de los otros estudiantes que llegan a recibir su docencia ahí", detalló el doctor López.

En relación a la incertidumbre que pueda haber entre los estudiantes de los primeros años, en relación a la parte clínica, el doctor López espera que se pueda "resolver la firma del convenio que es lo que da la pauta para seguir en esta armonía". "Ahorita todo sigue normal en la Facultad de Ciencias Médicas y tengo la fe en el Señor (que una vez vencido el actual convenio) sí se tiene que renovar porque estos jóvenes son el futuro de Nicaragua", comentó el rector.

Comparte esta noticia