NOTICIA

Local

Estudiantes de medicina demandan solución a suspensión de sus prácticas

Estudiantes de medicina de la UCATSE sostuvieron una reunión con las autoridades para tratar de buscar una solución a la suspensión de sus prácticas en puestos de salud público. Los futuros doctores demandan un Plan B, en caso de que no se logre renovar el convenio con el MINSA. Situación similar denunciaron estudiantes de enfermería de la UDO.


Periodista Martha Celia Hernández
06-Febrero-2020
Estelí-Nicaragua
"¿Qué va a pasar con nosotros?, ¿cuál es el Plan B de la Universidad?" fueron algunos cuestionamientos que hicieron ayer estudiantes de la carrera Medicina de la Universidad Católica del Tropico Seco (UCATSE Estelí) a las autoridades de dicha casa de estudios superiores con respecto a las prácticas profesionales.

Por órdenes de las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA), los estudiantes que hacen sus prácticas y el internado no fueron recibidos en el hospital de La Trinidad, tampoco en el hospital Escuela San Juan de Dios de Estelí.

Con justa razón los universitarios se muestran preocupados y exigen que se les dé una respuesta pronto, debido a que se trata de los últimos años de estudios que con sacrificio han pagado.

Los estudiantes manifestaron a Noticias ABC que la única respuesta que recibieron de parte de las autoridades de la universidad fue "tener paciencia".

Por el momento les pidieron a los estudiantes ir recibiendo las clases teóricas, sin embargo, los futuros médicos necesitan de las prácticas para afianzar sus conocimientos y de no tener una respuesta a la brevedad, afirman que la opción sería dejar de asistir a las clases y no pagar las mensualidades.

El Secretario General de la UCATSE, master José Elías Álvarez, declaró a Noticias ABC que "estamos haciendo todas las gestiones correspondientes para ver cómo resolvemos esta situación".

Según Álvarez, ellos enviaron la solicitud de renovación al MINSA desde el 06 de noviembre del año pasado, tomando en cuenta que el acuerdo se vencía el 16 de enero de este 2020. "(El trámite) había que hacerlo unos 30 días antes del vencimiento, pero nosotros lo hicimos desde antes y hasta la fecha no hemos tenido respuesta, estamos esperando", aseguró el Secretario General de la UCATSE.

Noticias ABC consultó al respecto al delegado departamental del SILAIS Estelí, doctor Víctor Triminio, quien únicamente indicó que la decisión y revisión del convenio entre el MINSA y las universidades está en manos de las autoridades centrales, ya que fue con ellos que se firmó.

Quizas te interese : Cierran puertas en unidades de salud públicas a estudiantes de medicina de UCATSE

Estudiantes de UDO Estelí con problemática similar

Estudiantes de enfermería de la Universidad de Occidente (UDO), sede Estelí, afirman que no fueron recibidos en los centros de salud donde realizan sus prácticas, porque supuestamente se les venció el convenio con el Ministerio de Salud.

Un mensaje que recibieron vía WhatsApp algunos universitarios dice: "Estudiantes de las diferentes universidades que no tenga convenio con el MINSA, no pueden estar en unidades de salud haciendo prácticas. Con el dolor de mi alma si yo las encuentro en las unidades las tengo que regresar".

Mientras que a otros no se les dio ningún aviso y no fueron recibidos por los responsables de las unidades. Ante tal información, los universitarios se encuentran sumamente preocupados y exigen una explicación de las autoridades de la UDO Estelí.

"Lo mismo que está pasando con UCATSE, está pasando con estudiantes de la UDO, ayer comenzaron a sacarnos de los centros de salud y no tenemos una respuesta del director de la universidad, me faltan dos meses para terminar mis prácticas", dijo una de las estudiantes.

Noticias ABC buscó al Director Académico de UDO - Estelí, Félix González, quien fuera de grabación comentó que todo se trata de un mal entendido. González prometió que después de darle una explicación a sus estudiantes, se comunicaría con este medio de comunicación.

Cabe mencionar que los estudiantes de la UCATSE y de la UDO, dicen desconocer en que cosiste el convenio que tienen las las casas de estudios superiores con las autoridades del MINSA.

Comparte esta noticia