NOTICIA

Local

Hay suficiente frijol en el mercado nacional

Esto podría significar una mejora en el precio para el consumidor final aunque al productor le están pagando menos dinero por quintal.


Periodista Famnuel Úbeda
22-Enero-2020
Estelí-Nicaragua
La sobreproducción de frijol rojo en el ciclo agrícola de postrera mantiene abastecido el mercado nacional, algunos exportadores aseguran que han dejado de acopiar este grano porque ya han cumplido con la demanda de sus clientes en el mercado centroamericano.

Ismael Rugama, de la cooperativa de Servicios Múltiples Reserva Natural de Tomabú, expresó que algunos productores han tenido que quedarse con la cosecha retenida y corren el riesgo que el precio del frijol baje en el campo.

Según Rugama, hasta finales de diciembre se pagaba al productor entre 1,700 y 1,400 córdobas por quintal de frijol rojo, pero a la fecha ha bajado a 1,100, en el caso del departamento de Estelí.

Descripción

Ismael Rugama indicó que ya no están exportando frijoles porque sus compradores tienen suficiente producto. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Indicó que la cooperativa a la cual representa había adquirido unos 8 mil quintales para la exportación, pero esta vez, solamente lograron colocar 4 mil.

Para no quedarse con el grano almacenado han tenido que recurrir a mercados de Managua, ya que el mercado local no está comprando por saturación, manifestó Ismael Rugama.

"Ahorita se nos acaban de retirar todos los meros grandes de la compra del frijol, entonces ahorita incluso la venta está un poco mala, ya no hay pedido de afuera, entonces el productor lo ofrece pero casi nadie quiere. En el mercado Mayoreo de Managua lo pagan a 1,260 pero aquí en Estelí, en el mercado, es en 1,100, 1,150 córdobas lo máximo que lo pueden comprar", detalló Rugama.

Comparte esta noticia