NOTICIA

Local

Dañan casa en construcción de un organismo esteliano de mujeres

La casa en construcción pertenece a Estelí Xilonem, organismo que trabaja contra la violencia hacia la mujer. De pintas y amenazas, pasaron a dañar la estructura ubicada en La Garnacha.


Periodista Juan Francisco Dávila Matute
17-Enero-2020
Estelí-Nicaragua
Las pintas en paredes y postes contra activistas de la Asociacion de Mujeres Estelí Xilonem, no solo se han quedado como una amenaza, ya que ahora fue destruida una casa base que está en proceso de construcción y que le pertenece a dicho organismo.

El hecho tuvo lugar entre la noche del miércoles y madrugada del jueves en la comunidad de La Garnacha, municipio de San Nicolás, departamento de Estelí, donde representantes de Estelí Xilonem ejecutan un proyecto de prevención contra la violencia hacia las mujeres.

Descripción

La construcción estaba en su fase final. Foto: Cortesía

El inmueble, al cual le causaron cuantiosos daños y que se encontraba en su fase final de construcción, sería destinado como un centro de capacitación y otras actividades incluidas en el proyecto. El caso fue reportado a la policía, la cual se presentó al lugar.

Se desconocen los autores del repudiable hecho vandálico, pero se presume que sean afines al partido de gobierno, porque en el caso de las pintas, además de reflejar el nombre de la directora del organismo, Susy Martínez, han escrito fuera golpistas, plomo y muerte tranqueras.

Quizas te interese : Se propone rescatar a niños y adolescentes adictos de Estelí
"Cumplimos un año de estar trabajando en un proyecto de prevención de violencia de género, se llama Empoderamiento Económico de Mujeres y Jóvenes, termina ahora en enero", destacó Martínez, quien añadió no saber verdaderamente cual es el problema o el trasfondo del asunto, porque tanto ella como la organización que representa no abordan temas políticos o partidarios en sus proyectos.

"Desde marzo del año pasado, comenzaron a no querernos prestar las escuelas, mandaban a filmar las actividades, pero realmente nosotros no estamos hablando ninguna cosa nueva que no hayamos hablado hace 40 años, los derechos de las personas y la prevención de la violencia de género", aseguró Martínez a Noticias ABC.

Descripción

Los daños a la casa base de Estelí Xilonem fueron ocasionados en la madrugada del jueves. Foto: Cortesía

"Han pintado la casa de una de las compañeras de trabajo, han pintado la Casa Base de Las Puertas (comunidad), y hoy (ayer jueves) en la madrugada fue destruida una parte de la construcción de la Casa Base de La Garnacha", detalló la directora de Estelí Xilonem.

"No nos metemos en política ni nada de eso. Esto realmente para nosotras es lamentable que por ese fanatismo lleguen a dañar una casa. Es parte de un juego sucio y cobarde porque todo lo hacen en la noche, no sabemos hasta donde van a llegar con todo eso", manifestó.

Comparte esta noticia