NOTICIA

Local

Productos lácteos aumentaron cinco córdobas por libra

Como es costumbre, con la llegada del verano los derivados de la leche aumentan de precio y se prevé que sigan registrándose más alzas.


Periodista Famnuel Úbeda
16-Enero-2020
Estelí-Nicaragua
Si usted es de los que prefiere consumir queso, crema o cuajada, a partir de esta fecha deberá sacar cinco córdobas más de su bolsillo para complacer su gusto.

Rudy Rugama, uno de los comerciantes de lácteos en el sector del Colegio Nuestra Señora del Rosario, manifestó que el alza de los cinco córdobas es efectiva a partir de esta semana y que está asociada a la entrada del verano.

Rugama agregó que es normal que en este periodo suba de precio la cuajada, queso y crema, ya que disminuye la producción de leche y que el efecto de esos esos precios es más en esta zona, ya que Estelí no produce gran cantidad de leche.

"Hay una subidita de 5 córdobas, por el pasto que se ha secado, las ventas se ha bajado un poco, así es hasta que la gente vuelve. Es posible que los precios vayan aumentando con la llegada del verano, hay poca leche y entran menos productos", comentó Rugama.

En tanto, don Edgar Picado, otro comerciante de lácteos del mercado Alfredo Lazo de esta ciudad, indicó a Noticias ABC que la irregularidad del invierno del año pasado no permitió el desarrollo de los pastos.

Picado añadió que ante esta realidad los rendimientos productivos disminuyen, ya que no hay pasto para alimentar el ganado, pero entre medio de las dificultades los productores hacen otras inversiones.

En cuanto a los precios, la libra de queso se cotiza en 60 córdobas la libra, la crema a 45, el queso seco a 65 y la borona en 50 córdobas, sin embargo, estos precios pueden variar en las pulperías.

Además del alza de cinco córdobas en los productos lácteos también se registra un incremento en algunos perecederos, como el tomate, afirmó doña Cruz Molina, comerciante del mismo mercado Alfredo Lazo.

"El tomate está a 14 y 15 por libra, tuvo un incremento, la cebolla tenemos nacional gracias a Dios, chiltoma hay de 400 a 450 la caja, el ajo también está escaso, las ventas después de la Navidad han ido bien, el perecedero se vende", expresó doña Cruz a Noticias ABC.

Comparte esta noticia