NOTICIA

Local

Nuevo requisito para viajar a Europa no debe preocupar a nicaragüenses

A partir del año 2021, todos los nicaragüenses que deseen viajar a los países de la Unión Europea, incluido España, tendrán la obligación de tramitar la autorización ETIAS, diseñada para viajes de corta duración. Conozca las razones y requisitos:


Periodista Martha Celia Hernández
15-Enero-2020
Estelí-Nicaragua
Recientemente se anunció que a partir del próximo año, Europa exigirá una especie de visa para quienes tengan interés en viajar al viejo continente, cuyo destino principal para los nicaragüenses ha sido España.

Para enero de 2021, migración decidió aplicar para los centroamericanos la Visa ETIAS, que significa Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, siendo una nueva restricción para el flujo migratorio, con el objetivo de mejorar la seguridad e inmigración en Europa.

En su discurso sobre el estado de la Unión del 2016, el Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, declaró que: "debemos saber quién cruza nuestras fronteras. De esta manera, sabremos quiénes viajan a Europa, incluso antes de que lleguen".

Actualmente, los nicaragüenses que visitan Europa por turismo o negocios para estadías cortas no necesitan solicitar ningún tipo de visa. Sin embargo, cuando entre en vigor la nueva política de la Unión Europea, los ciudadanos nicaragüenses deberán solicitar un documento completando un formulario en línea.

Requisitos para viajar

Sobre el tema, Noticias ABC habló con Glenda García, de la Asociación Nicaragüita en España, quien explicó que los requisitos que deben preparar los viajeros son: pasaporte; pagar la tasa correspondiente a la visa del ETIAS, que se hace en línea y con tarjeta de crédito; tener una dirección de correo eléctrico válida para recibir la autorización de viaje.

Además, "debemos tener en mano los requisitos que ya veníamos teniendo: un boleto de ida y vuelta, un hotel pagado por la misma cantidad de días que dure nuestra estancia en España, un seguro de viaje y el justificante económico", detalló García.
Quizas te interese : Cuerpo de Bomberos de Estelí y Ocotal reciben ambulancias
"En la frontera debemos responder las preguntas de que a que venimos y a partir de ahí, según lo que se completó en el formulario de ETIAS", advirtió García.

Identificar riesgos

Glenda García aclaró que este trámite no es una prohibición de entrada, sino un registro. "El ETIAS es para identificar cualquier riesgo o amenaza entre los ciudadanos que visitan los países del área Schengen y fortalecer las fronteras de la Unión Europea", informó García.

"Países como el nuestro, que no necesitan visado para viajar a España, pues simplemente nos vamos a registrar en el sistema", destacó García. "No tiene porque preocupar a quienes deseen visitar España, el ETIAS se podrá obtener a través de un sistema en línea, rápido y sencillo, solo es una autorización de viajes que se otorgará en cuestión de minutos una vez que se complete el formulario", señaló.

"A mi juicio será fácil porque podremos enterarnos, estando en Nicaragua, si nos es posible viajar o no. De rechazarse la solicitud, nos podrán pedir documentación adicional y nos darán 96 horas para proporcionar estos documentos, la autoridad nacional del país respectivo donde queramos viajar tendrá cuatro semanas para tomar una decisión sobre la solicitud denegada y avisarán que tienen derecho a apelar", manifestó la representante de la Asociación Nicaragüita en España a Noticias ABC.

Los países que a partir del 2021 exigirán la visa ETIAS son: Austria, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Alemania, Francia, España, Portugal, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Lituania, Latvia, Estonia, Polonia, Eslovaquia, Hungría, Eslovenia, Italia, Grecia, República Checay Malta.

Comparte esta noticia