NOTICIA

Local

Defensoría Pública cumple 21 años en Estelí

Esta instancia brinda asistencia legal de manera gratuita, principalmente en materia laboral y familiar.


Periodista Famnuel Úbeda
15-Enero-2020
Estelí-Nicaragua
El 14 de enero de 1999 se fundó la Dirección General de la Defensoría Pública, una dependencia de la Corte Suprema de Justicia con presencia en casi todo el territorio nacional y que brinda asesoría y asistencia legal a personas que no disponen de recursos económicos para pagar un abogado privado.

En sus inicios estuvo vinculada con la defensa de procesados y privados de libertad, pero con el paso de los años han logrado ampliar sus servicios y personal, sobretodo en materia de familia y la parte laboral.

En el departamento de Estelí esta instancia inició con tres defensores, pero a 21 años han conseguido tener presencia en cada uno de los municipios y entre las demandas de mayor recurrencia por las que acuden los usuarios se destacan: pensiones alimenticias, reconocimientos de paternidad y demandas laborales.

Quizas te interese : Cuerpo de Bomberos de Estelí y Ocotal reciben ambulancias
El doctor Elliot Chávez, de la Defensoría Pública de Estelí, dijo a Noticias ABC que celebraban un aniversario que marca un hito histórico en el país porque surge una de las instituciones más democráticas y representativas del Estado de Derecho.

"A través de la Defensoría Pública se garantiza la participación de la ciudadanía en la administración de justicia, pero sobretodo, la garantía del acceso a la justicia se hace materialmente posible a través de nuestra institución, específicamente porque protegemos los derechos de los grupos vulnerables, a efecto de que puedan ejercer en igualdad de condiciones sus derechos económicos, sociales y culturales, ante los Tribunales de nuestro país", manifestó Chávez a Noticias ABC.

Comparte esta noticia