NOTICIA

Local

El querer es poder: la historia de un joven autodidacta

Bryan Lazo permaneció en estado de coma, pensaron que no volvería a caminar, pero contra todo pronóstico logró levantarse. A sus 23 años es un talentoso trompetista y por su propia cuenta aprendió japonés viendo sus caricaturas favoritas.


Periodista Famnuel Úbeda
14-Enero-2020
Estelí-Nicaragua
Bryan Eliot Lazo Arauz es un joven de 23 años de edad y a sus 12 años ya sabía ejecutar la mayor parte de los instrumentos musicales, pero con tiempo logró afirmarse más en la trompeta, ya que él era músico de uno de los mariachis, donde cataba su madre. "Primero comencé en una banda colegial, del Instituto Nacional, después me metí a mariachi", recuerda este joven.

La música la lleva en la sangre, asegura Bryan, quien gracias a ese talento llegó a formar parte de un mariachi, sin embargo, un día mientras se preparaba para uno de sus toques, su carrera musical se vio interrumpida cuando un conductor en aparente estado de ebriedad lo aventó por los aires.

Descripción

Bryan toca diferentes instrumentos pero su favorito es la trompeta. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

"Un día que llegué a trabajar con mi mamá, me atropelló un carro, estuve en coma, me pusieron un catéter directo al corazón para poder regularme el pulso y me conectaron a una máquina para mis pulmones", comenta Bryan a Noticias ABC.

Bryan perdió el conocimiento y permaneció en estado de coma por 17 días en un hospital capitalino, pero su madre nunca se dio por vencida. "Gracias te doy Señor por la dicha que tengo al escuchar tres lindas voces llamándome mamá", es parte de la canción que entonaba doña Alba Luz Arauz Rodríguez, al pedir a Dios por su hijo.

Renació para aprender

Muchos pensaron que quedaría parapléjico de por vida, sin embargo, hoy ha vuelto a renacer, no solo como músico, sino como un hombre bilingüe. Bryan no asistió a ninguna academia de idiomas, pero ha sido un joven autodidacta y tomó los dibujos animados de Dragon Ball Z como una herramienta pedagógica para investigar sobre la cultura japonesa y terminó escribiendo y hablando el japonés.

"Miraba Dragon Ball Z y Súper Liga de Campeones, comencé a estudiarlo, la cultura, aprendí frases que se dicen antes y después de comer, es un idioma muy formal", cuenta Bryan.

Descripción

Viendo sus caricaturas favoritas aprendió el idioma japonés. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Según Bryan, el japonés logró afinarlo gracias a la práctica que realizaba con un amigo. "Todos me decían que para que aprendía un idioma que está al otro lado del mundo, pero a mí me gusta, lo hago por eso. Me decían que nunca iba a poder hablar con un japonés hasta que un día conocí a un amigo de Japón, estuvo aquí por dos años, le empecé a hablar en su idioma", comenta este joven esteliano.

"El doctor dice que gran parte de la vida de mi hijo fue el aferrarme a no soltarlo, las enfermeras lloraban, incluso el doctor llegó a ver a Bryan cuando ya estaba bueno y le dijo que me cuidara, que yo había llorado más que La Llorona", manifiesta doña Alba Luz.

El anhelo de Bryan es que un pueda encontrar una oportunidad como traductor o ganar una beca para profesionalizarse. Mientras tanto, continúa ejecutando la guitarra, guitarrón y acordeón, de vez en cuando amenizando en algunos eventos culturales, además creó un canal en YouTube llamada Eli Trompeta, donde imparte clases de trompeta y publica vídeos de algunos covers.

Descripción

Este joven autodidacta anhela ser traductor o conseguir una beca para profesionalizarse. Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Comparte esta noticia